Ecuador en las Noticias

143 extradiciones están en proceso en Ecuador

El país ha hecho 111 solicitudes por casos que se mantienen activos. Hay 32 pedidos de otras naciones al país.

La Hora 09/07/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El país tiene 143 procesos de extradición sin concluir, entre aquellos que Ecuador ha pedido a otras naciones y los que han sido requeridos desde fuera.

Así lo confirman datos que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregó a La Hora. En ellos se especifica que los casos están vinculados a delitos de acción pública, tipificados en el Código Penal, cuya pena es superior a un año de cárcel.

A pesar de que la CNJ se abstuvo de indicar cuáles son los casos en los que se ha pedido la extradición, porque “la información contenida en los expedientes se maneja de manera prudencial en virtud de que su publicación puede generar efectos negativos a la eficiencia de la extradición”, hay al menos cinco icónicos que no han podido concluir favorablemente con la extradición.

Gestiones

La anterior semana, la Corte solicitó a la Cancillería que realice gestiones diplomáticas en EE.UU. para agilizar 44 pedidos en ese país. El 27 de junio, su presidenta, Paulina Aguirre, hizo el pedido formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que existen casos, como el del expresidente, Jamil Mahuad, sentenciado por peculado a 12 años de prisión, y el de los hermanos Roberto y William Isaías, condenados por malversación a ocho años, que llevan más de cinco años sin efectuarse.

Leer más aquí

Fuente Original