Noticia

16 mil personas sin agua en Sucumbíos por contaminación

El Universo 07/05/2013

El contacto de líquidos, presuntamente contaminantes, con las fuentes de captación de agua potable para la ciudad de Shushufindi llevó a suspender la dotación del líquido y declarar en emergencia el servicio de agua potable de la ciudad.

La contaminación se originó por el derrame de líquidos color rojizo que provendrían de piscinas de lodos y demás desechos contaminantes que Petroamazonas almacena en el pozo 181 D, de la estación Drago Norte 1.

Alrededor de 40 piscinas que almacenan lodos y demás residuos provenientes de la actividad hidrocarburífera están ubicadas en la comunidad 29 de Marzo de la parroquia 7 de Julio en ese sector. Estos residuos se filtraron a riachuelos que desembocan al río Shushufindi, principal fuente de captación para el sistema de agua potable para el cantón.

Un informe suscrito por Nathaly Carrillo, directora de Ambiente Higiene y Salubridad del Cabildo local, determina que “efectivamente Petroamazonas en sus trabajos en el sector del pozo, donde se habría iniciado el derrame, elimina como residuos de sus procesos una descarga de líquidos a través de una alcantarilla superficial en inicio y posterior subterráneo, que desemboca en un pequeño estero que recorre aproximadamente 200 metros y desemboca en el rio Shushufindi”.

Asimismo, el reporte de Fabián Herrera, director de Agua potable, indica que “se determinó que las aguas arrastran espuma proveniente de la estación Drago Norte 1”.

Estos informes llevaron a que el alcalde del cantón Shushufindi, Augusto Espinosa, resuelva, con fecha 13 de abril, “declarar la emergencia del servicio de dotación de agua potable para la ciudad de Shushufindi” y por ende suspender el bombeo de agua para los 16 mil usuarios de la ciudad.

“Con eso vamos a contratar los análisis de estas aguas para conocer con certeza si hay contaminación y que acciones tomar”, dijo el alcalde.

Par suplir la emergencia el Cabildo dispuso de tanqueros para abastecer de agua los barrios, además pidió apoyo a la Alcaldía de Lago Agrio para que les dote de tanqueros.

Petroamazonas también ofreció a entregarla en tanqueros a las familias que requieran el líquido.

La emergencia por la paralización de la planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Shushufindi llevó a que el COE cantonal se reúna para analizar la problemática.

“No es la primera vez que ocurre”, dijo el concejal Miguel Saltos. Con él coincidió Eva Macías, representante de los barrios afectados.

El Cabildo contrató al laboratorio Corplad para que haga estudios del agua para confirmar o descartar la contaminación de las aguas que sirven de fuente de captación de la planta de agua potable del cantón que continúa paralizada.

Plan de manejo ambiental

El COE de Shushufindi pidió a Petroamazonas la licencia ambiental y estudios que incluya plan de contingencia de las piscinas de lodos de la actividad hidrocarburífera.

Reubicación

También pide el estado de emergencia y la reubicación de piscinas de comprobarse que estén cerca a esteros y ríos. La planta central de tratamiento de agua potable de la ciudad de Shushufindi se mantiene inhabilitada.

Tweets