Compartir

Ecuador en las Noticias

22 jueces suspendidos por el Consejo de la Judicatura transitorio

07/12/2018 La Hora -

La mayoría de casos ha sido por indisciplina y denuncias presentadas.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

El Consejo de la Judicatura transitorio está en funciones desde el 19 de junio, cuando fue posesionado por el Consejo de Participación, también transitorio. Hasta la fecha, el Pleno ha destituido a nueve jueces y suspendido a 22, dentro de procesos disciplinarios administrativos iniciados con denuncias o de oficio. 

La Dirección General de la Judicatura no tiene una estadística del número de denuncias que han ingresado en contra de funcionarios judiciales, debido a que estas se receptan en cada provincia y, dependiendo de si están bien fundamentadas, se conocen en Quito, donde está la matriz.  Según la información que maneja el director general, Juan Vizueta, en el Pleno se han tratado 73 denuncias contra jueces y otros 32 casos se han abierto de oficio. A estos se suman 40 denuncias en contra de otros funcionarios judiciales y 63 procesos de oficio. Mientras que la Dirección General ha procesado 44 casos. 


Disposición 
La instrucción que tienen los delegados provinciales, quienes reciben las denuncias, es tener “mucha cautela respecto de la admisión de denuncias”, explicó Vizueta. Estas tienen que estar exclusivamente relacionadas con los artículos 107 y 108 del Código Orgánico de la Función Judicial, en los que se estipulan las infracciones leves y graves que puede cometer un funcionario judicial. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones