Noticia

A un año de la victoria de Chevron en Juicio RICO en Nueva York

04/03/2015

Hace un año una corte federal de Estados Unidos dictaminó que la sentencia de $9.500 millones contra Chevron en Ecuador fue producto de fraude y por lo tanto es inejecutable en Estados Unidos.

El fallo de casi 500 páginas concluyó que Steven Donziger, el abogado estadounidense que lideró la demanda ecuatoriana contra la empresa, violó la ley federal RICO, por sus siglas en inglés, cometiendo actos de extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia para obtener la @@sentencia@@ ecuatoriana, además de tratar de encubrir sus crímenes y los de sus asociados. La corte concluyó que Donziger y su equipo “escribieron la @@sentencia@@ [ecuatoriana] y prometieron pagar USD 500,000 dólares al juez ecuatoriano para que fallara a su favor y firmara la sentencia’’.

En su fallo, el juez que presidió el proceso, Lewis Kaplan, afirmó que: “Los actos ilícitos de Steven Donziger y su equipo legal ecuatoriano, serían ofensivos para las leyes de cualquier país que aspire al Estado de Derecho, incluyendo Ecuador-- y ellos lo sabían--. De hecho, un miembro del equipo legal ecuatoriano, en un momento de pánico, admitió que si los documentos que exponen sólo una parte de lo que hicieron salieran a la luz, ‘aparte de destruir el caso, todos nosotros, tus abogados, podríamos ir a la cárcel’.

Durante el juicio RICO, Chevron presentó pruebas irrefutables que detallaban el alcance de los actos fraudulentos realizados y dirigidos por Donziger junto a su equipo legal ecuatoriano y otros asociados, incluyendo la fabricación de pruebas ambientales, presión a los expertos científicos para que falsificaran sus informes, planificación de cómo intimidar a los jueces para que dictaran sentencias favorables, soborno a los expertos designados por el tribunal, redacción clandestina de órdenes judiciales e inclusive de la @@sentencia@@ definitiva. La decisión de la corte deja en claro que Donziger y sus asociados recurrieron al fraude motivados por la falta de pruebas reales para sustentar sus reclamos contra Chevron.

El juicio generó extensa cobertura mediática y varios de los artículos destacaron la pobre actuación de Nicolás Zambrano, el exjuez ecuatoriano que emitió la @@sentencia@@ contra Chevron, quien intentó defender –bajo juramento—lo indefendible.

Este caso ha sido histórico, a tal punto que el Wall Street Journal lo denominó, el “fraude legal del siglo”.

Donziger ha apelado la @@sentencia@@ del Juez Kaplan y la causa se encuentra actualmente en la Corte Federal de segunda instancia en Nueva York. Vea aquí la respuesta de Chevron a la apelación. 

Tweets