Juicio a Texaco en Estados Unidos (1993-2002)

Abogados demandantes fracasaron en la corte de Nueva York (1993-2001)

Los demandantes fracasaron en su intento de enjuiciar a Texaco en EE.UU.

05/03/2013

Steve Donziger (izquierda), abogado de los demandantes, promovió la demanda contra Texaco Petroleum

Steve Donziger (izquierda), abogado de los demandantes, promovió la demanda contra Texaco Petroleum

En 1993 los abogados estadounidense Joseph C. Kohn, Steven Donziger y Cristóbal Bonifaz, en representación de 76 demandantes ecuatorianos, enjuiciaron a Texaco en Estados Unidos por supuestos daños ambientales causados durante la exploración y producción de petróleo en Ecuador (1964-1990).

El 30 de mayo de 2001 el Juez Federal Jed Rakoff, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Nueva York, rechazó la causa por no corresponder a su jurisdicción. Los demandantes apelaron. El 16 de agosto de 2002 el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos confirmó el fallo del juez Rakoff con la condición de que Texaco no pueda oponerse a la jurisdicción ecuatoriana, si fuere demandada en el país.

En mayo de 2003 los abogados de 48 demandantes interpusieron una demanda judicial contra Chevron en la Corte Superior de Nueva Loja (actualmente Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos), en el Ecuador por la operación de Texaco Petroleum Company (TexPet), socio minoritario del Consorcio CEPE (Petroecuador) - TexPet.

Notas relacionadas

Tweets