Compartir

Destacado Principal

Energía

Caso Chevron Ecuador

Abogados y activistas detrás del fraude contra Chevron volvieron a protagonizar otro circo en la Asamblea

21/02/2024 El Oriente - Redacción

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, fue increpada durante su comparecencia por el caso Mecheros.

Andrea Arrobo, ministra de Energía, señaló que el plan de apagado de mecheros debe ser progresivo hasta el 2030./ Foto: cortesía Asamblea Nacional Andrea Arrobo, ministra de Energía, señaló que el plan de apagado de mecheros debe ser progresivo hasta el 2030./ Foto: cortesía Asamblea Nacional

Andrea Arrobo, ministra de Energía, señaló que el plan de apagado de mecheros debe ser progresivo hasta el 2030./ Foto: cortesía Asamblea Nacional

Quito- La historia se repitió. Los abogados y activistas detrás del fraude contra Chevron volvieron a utilizar el escenario de la Asamblea Nacional para armar un circo mediático.

Ya ocurrió el 26 de abril de 2023 cuando Fernando Santos, ministro de Energía de esa época, compareció a la Asamblea Nacional para tratar el tema de los mecheros en la Amazonía. Pablo Fajardo, abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron, estuvo sorpresivamente como uno de los invitados en la Comisión de Derechos Humanos.

Ese día, Santos -al percatarse de la presencia de Fajardo- manifestó: “Quiero resaltar que me molesta la presencia del abogado Fajardo. Me molesta y me indigna. Soy un ministro de Estado. Este señor es un delincuente internacional. Él trató a la Chevron de hacerle un juicio sin ninguna razón, pagándole a un juez”.

Santos se levantó y abandonó la sesión.

Hoy, el caso Mecheros se analizó en la Comisión de Biodiversidad. Yamilet Jurado, Leonela Moncayo, Dennisse Núñez y Kerly Herrera, cuatro de las nueve niñas demandantes en el caso, fueron las primeras en intervenir.

Posteriormente, lo hizo Julio Prieto, otro de los abogados ecuatorianos detrás del fraude contra Chevron. Señaló: “No solo se ha incumplido la sentencia, sino que el aparecimiento de mecheros se ha incrementado”.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, manifestó que el Estado ha trabajado en un plan de apagado de mecheros que debe ser progresivo hasta el año 2030”.

Repentinamente, fue increpada por los representantes de la otra parte, quienes empezaron a gritar en plena Asamblea y no la dejaron continuar con su exposición.

Posteriormente, Arrobo escribió en X (Twitter): “Como ministerio de Energía y Minas siempre estaremos abiertos al diálogo, por eso esperamos casi cuatro horas para cumplir con nuestro deber de informar a la ciudadanía sobre el caso Mecheros en la comparecencia a la Comisión de Biodiversidad”.

Agregó: “Sin embargo, sin los límites básicos de respeto, no pudimos continuar. Mi trabajo siempre será en función de construir caminos que nos permitan trabajar por el nuevo Ecuador”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones