Compartir

Ecuador en las Noticias

Ahora Fernando Balda pisa los talones a Correa

21/03/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

El abogado de Balda, Felipe Rodríguez, cree que este caso involucrará penalmente al ex presidente Rafael Correa.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La persecución que Rafael Correa ordenó al político Fernando Balda, casi a inicios de su gobierno, podría terminar costándole caro. Muy caro.

Las investigaciones que la Fiscalía de Colombia y la defensa de Balda adelantan para esclarecer los hechos alrededor del intento de secuestro y posterior deportación del opositor de Correa de territorio colombiano, están a punto de llegar al origen de la orden que provocó un cinematográfico operativo. En él, un comando de agentes secretos ecuatorianos con personal colombiano intentaron infructuosamente secuestrar a Balda quien, poco después, fue capturado por autoridades migratorias colombianas y enviado al Ecuador, donde estuvo preso durante más de un año.

Balda, en su calidad de asambleísta suplente de Sociedad Patriótica, había sido sentenciado a prisión por haber dicho en un boletín de prensa algo que era obvio para cualquier persona medianamente informada: que en el Ecuador había un sistema de espionaje político dirigido desde el gobierno. ¿Quién lo acusó? La Presidencia de la República a ttavés de su diligente abogado Alexis Mera.

El problema que ahora tiene Correa radica en que todas las investigaciones y pericias procesales apuntan a que la orden para secuestrar a Balda fue dada en Carondelet, ahí en el despacho presidencial. Sobre todo desde el pasado lunes 19 de marzo cuando tres agentes de la Secretaría de Inteligencia fueron detenidos en el Ecuador por pedido de la Fiscalía de Colombia que investiga el secuestro. ¿Qué significa esto? Que Correa podría estar involucrado en el grave delito de ser el autor intelectual de una tentativa de secuestro con el agravante de que fue cometido en territorio extranjero y financiado con fondos públicos.

Hay otros dos emblemátivos personajes del correísmo en apuros: el ex ministro del Interior, José Serrano quien ya tuvo que rendir declaraciones sobr el tema en la Fiscalía y Rommy Vallejo, ex secretario general de la Secretaría de Inteligencia, Senain. Los dos habrían sido quienes pusieron en marcha todo el plan para capturar a Balda.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones