Compartir

Ecuador en las Noticias

Al carajo la justicia

03/03/2016 Plan V - Juan Cuvi

El presidente de la República también ha puesto su grano de arbitrariedad en este proceso de demolición de la jurisprudencia universal. Cuando sostiene que la realización de un juicio podría determinar la nulidad del contrato entre el ISSFA y el Ministerio del Ambiente, con lo cual el terreno de Los Samanes podría regresar a su anterior propietario, rechaza y desconoce el principio más elemental y fundamental del Derecho: hacer justicia.

No contento con haber hecho chichirimico a la administración de justicia, el correísmo quiere hoy desbaratar la propia jurisprudencia. Las respuestas del oficialismo para justificar una serie de arbitrariedades en el caso de los fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, lo confirman.

Alexis Mera, secretario nacional jurídico de la Presidencia, acaba de echar por la borda cuatro milenios de teorías del Derecho. Con su metáfora del propietario de un hotel que aplicaría un supuesto “derecho de retención” para quedarse con las maletas de un huésped que se va sin pagar, Mera inventa una figura jurídica que pondría los pelos de punta a todos los juristas del planeta, desde Hammurabi hasta nuestros días. Olímpicamente consagra el imperio de la justicia por mano propia, y reconoce la total ineficacia de la administración de justicia en el Ecuador. Enaltece la imposición de las decisiones, o de los hechos consumados, sobre el Derecho, como cuando los propietarios de una vivienda encadenan al poste el vehículo que se estrelló contra el muro para exigir una justa reparación. El reino de la indefensión.

El presidente de la República también ha puesto su grano de arbitrariedad en este proceso de demolición de la jurisprudencia universal. Cuando sostiene que la realización de un juicio podría determinar la nulidad del contrato entre el ISSFA y el Ministerio del Ambiente, con lo cual el terreno de Los Samanes podría regresar a su anterior propietario, rechaza y desconoce el principio más elemental y fundamental del Derecho: hacer justicia. Es decir, darle a cada quien lo que le corresponde. El mensaje que deja Correa es que la intervención de los jueces solamente puede ser admitida cuando se tiene la certeza de ganar un juicio. Jalisco nunca pierde, y cuando pierde arrasa, como en efecto ha ocurrido en estos años de arbitrariedad judicial instaurada por el correísmo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones