Ecuador en las Noticias

Alecksey Mosquera, condenado a 5 años por lavado de activos

La Hora 11/04/2018

El exministro de Electricidad Alecksey Mosquera fue condenado ayer  a cinco años de prisión por lavado de activos, dentro de uno de los casos que se desprendieron de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Mosquera habría recibido un millón de dólares en sobornos relacionados al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. El tribunal penal que lo juzgó estuvo integrado por los jueces Iván Saquicela, Daniela Camacho y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia en virtud al fuero del exfuncionario.

En su momento, el expresidente Rafael Correa justificó ese millón de dólares como “acuerdo entre privados”, cuando Mosquera fue el primer detenido dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht, acusada de sobornar a funcionarios en toda América Latina.

Pago en cuatro partes 

Según la acusación de Fiscalía, que llevó a cabo el mismo fiscal general Carlos Baca Mancheno, Odebrecht transfirió el millón de dólares por medio de su ‘offshore’ Klienfeld Services hacia Tokyo Traders S. A., cuyo representante era Marcelo Endara, tío de Mosquera.

El tribunal penal también condenó dentro de este entramado de corrupción al padre del exministro, Gustavo Mosquera, y al tío, Marcelo Endara, ambos a tres años de prisión. Los jueces dictaminaron que, además de la prisión, la multa que se pagará será del doble al perjuicio causado, que es de un millón. Además, Alexksey Mosquera deberá ofrecer disculpas públicas.

Leer más aquí

Fuente Original