Ecuador en las Noticias

Alexandra Córdova y la ceguera de la justicia

Alexandra Córdova es la mujer que se ha enfrentado a un aparato estatal negligente, dominado por hombres duros, enredado en mentiras y en humillaciones.

La Barra Espaciadora - Diego Cazar Baquero 12/03/2018

Foto: La Barra Espaciadora

Foto: La Barra Espaciadora

Alexandra Córdova se ha convertido en madre de cientos, de miles de familiares de desaparecidos en Ecuador y de los mismos desparecidos. Alexandra Córdova es la mujer que se ha enfrentado a un aparato estatal negligente, dominado por hombres duros, enredado en mentiras y en humillaciones.

“La crueldad es lo que pasó el 16 de mayo del 2013, cuando me quitaron mi vida, el vivir sin vida”. Casi cinco años después, Alexandra Córdova sigue siendo víctima de violencia por parte de un Estado que no es capaz de dar respuestas. Casi cinco años de mentiras y desplantes, de versiones improbables y de humillaciones. Casi cinco años han transcurrido desde que Alexandra Córdova, la madre de David Romo, transformó cada segundo de su vida en una lucha sin tregua por encontrar a su hijo desaparecido. Ahora, esta mujer quiteña es quien nos muestra las piezas rotas y las piezas adulteradas del aparato de justicia del Estado ecuatoriano.

Durante dos años y cuatro meses, Alexandra tuvo que enfrentarse a la absurda decisión de un fiscal de declarar el caso de la desaparición de su hijo en reserva incluso para ella, su madre, la víctima, la denunciante. La madre de David Romo –un estudiante universitario de 21 años que aprendía a tocar la guitarra– no podía saber nada acerca de los avances –o del estancamiento– de los procesos de investigación porque la desaparición de David se convirtió en un secreto de Estado. En enero del 2017, el entonces ministro del interior, José Serrano, habló en televisión de “la muerte de David Romo”, luego de reconocer “una demora injustificada” en las investigaciones. “Yo creo que se cometieron algunos errores”, dijo Serrano y luego, esos errores no se corrigieron hasta hoy, cuando el proceso de asesinato iniciado por la Fiscalía concluyó en etapa de instrucción fiscal.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets