¿Cuál es la verdad del caso Chevron/Texaco en Ecuador?

Aunque esta sección no se refiere directamente a la pregunta, pienso que es importante para tener una idea completa de las relaciones del Gobierno de Ecuador con las petroleras y cómo éstas actúan.

Quora - Aurelio Germes 21/10/2016

[AVISO] - Aunque intentaré que no afecte a la imparcialidad de mi respuesta, tengo que decir que formé parte del equipo de cuatro personas en un proceso para fijar la indemnización por parte del Gobierno de Ecuador a Gulf Oil, entonces parte del Consorcio Texaco-Gulf, que operaba en el país, por la nacionalización de su inversión. Por tanto, como parte de ese trabajo, conozco las zonas afectadas, las instalaciones y las operaciones que se realizaban.

Un poco de historia

Aunque esta sección no se refiere directamente a la pregunta, pienso que es importante para tener una idea completa de las relaciones del Gobierno de Ecuador con las petroleras y cómo éstas actúan.

Ver la historia de Texaco en Ecuador

Uso de la violencia

Nacionalización

El Caso Chevron-Texaco en Ecuador

La pregunta solicita la verdad sobre el caso, pero me temo que la verdad se escape de las manos, aún sin querer. Voy a empezar por tratar de recoger algunos hechos de este conflicto.

Actores en el litigio

Razones para el litigio

Los demandantes argumentan que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, vertió materia contaminante en zonas próximas a sus áreas de explotación de crudo en el Oriente (Amázonico) ecuatoriano, dañando el medioambiente y perjudicando la calidad de vida de los habitantes nativos de la zona, por lo que solicitan reclamaciones que llegan hasta los cien mil millones de dólares, aunque la última condena de la justicia ecuatoriana lo reduce a 9 500 millones de dólares.

Las razones están más detalladas en estas páginas de interés: Perfil de las demandas judiciales contra Chevron/Texaco por actividades en Ecuador | Business & Human Rights Resource Centre y también en Chevron in Ecuador (en inglés)

La demandada, Chevron, argumenta falsedad de las acusaciones y busca la anulación de cualquier sentencia por considerar que ha habido corrupción, fraude, y sobornos. Las razones utilizadas por Chevron se pueden ver más detalladas en: Ecuador Lawsuit | Chevron, The Amazon Post - Chevron's Views and Opinions on the Ecuador Lawsuit.

Situación actual

La batalla continúa

El tribunal de justicia de Lago Agrio dio la razón a los demandantes, requiriendo el pago de 9 500 millones de dólares a Chevron.

La Corte Federal de los Estados Unidos, confirmado por el Tribunal de Apelaciones, ha declarado que la sentencia de la justicia ecuatoriana está basada en fraude, corrupción, manipulación de evidencias y sobornos a expertos y testigos. Copia de la sentencia en http://www.theamazonpost.com/wp-...

Hay otras demandas y contrademandas relacionadas de alguna forma con ésta. Ver Ecuador Ends One Chevron Battle. What Does It Mean for the War?

Mi opinión

Fuente Original

Notas relacionadas