Fraude en informe pericial

Abogados demandantes escribieron el informe de Richard Cabrera

Juicio Crudo 12/04/2013

Luis Yanza, Richard Cabrera y Pablo Fajardo se reúnen para planificar el informe pericial

En marzo de 2007 el ingeniero Richard Stalin Cabrera Vega fue nombrado como perito judicial por la Corte para el examen pericial global o segunda fase probatoria del juicio. La Corte le encomendó la elaboración del más importante informe técnico del proceso, el cual tenía que ser producto de un trabajo objetivo, transparente e independiente de las partes.

La realidad fue otra. El informe que fue presentado bajo su firma el 1 de abril de 2008, así como el informe suplementario que fue presentado siete meses después, fueron escritos en secreto por los abogados y técnicos de los demandantes.

El fraude empezó con el mismo nombramiento de Cabrera por el juez Germán Yánez, quien lo hizo en base a presiones y chantaje de parte de los abogados de los demandantes, tras la ilegal renuncia a las inspecciones judiciales de la primera fase del proceso.

Tomas no usadas de la película CRUDO que Chevron obtuvo por orden judicial en EE.UU. muestran a los abogados y técnicos demandantes en una reunión del 3 de marzo de 2007 conspirando para elaborar el informe pericial de Cabrera y para esconder este hecho a Chevron. Este acto ilícito se confirma en miles de documentos, entre correos electrónicos, borradores del informe, diarios de vida y otros, que fueron obtenidos en procesos judiciales en Estados Unidos.

Entre los partícipes de este fraude se encuentran los abogados Steven Donziger, Pablo Fajardo, Julio Prieto y Juan Pablo Sáenz y otros.

Este fraudulento informe pericial sirvió como base para sustentar la absurda cifra de daños de 27.000 millones de dólares.

Chevron presentó las evidencias de este fraude ante la Corte de Lago Agrio y ante varias autoridades ecuatorianas, incluyendo a la Fiscalía General, Procuraduría General, Consejo Nacional de la Judicatura, Secretaría Anticorrupción y otros. Sin embargo, hasta el momento, esta conducta delincuencial ampliamente documentada no ha sido sancionada en el Ecuador.

El fraude del informe pericial de Cabrera es parte de una demanda entablada por Chevron en Estados Unidos contra los abogados demandantes, acusándoles de fraude, colusión y asociación ilícita para extorsionar y delinquir (RICO). 

Notas relacionadas