Noticia

Analista: Contrato con Texaco fue el mejor para Ecuador

Juicio Crudo 20/11/2017

El histórico contrato entre el Ecuador y la petrolera Texaco fue el contrato petrolero que más beneficios ha traído al país, afirmó el analista petrolero y exasambleísta, Henry Llanes, en una entrevista en la emisora quiteña Radio Democracia.

“Con la Texaco… esto fue lo que transformó a Quito. Transformó al Ecuador. Ese fue el único contrato, el único que ha habido bueno en la historia petrolera ecuatoriana,” dijo Llanes en la entrevista, donde narró la historia petrolera de Ecuador. “El estado ecuatoriano recibió un beneficio de ese consorcio, … de cada 100 centavos de dólar, 92 centavos le quedó [sic] al Estado ecuatoriano y 8 centavos se llevó la compañía”, remarcó.

Llanes especificó cómo cambió el país gracias al Consorcio CEPE-Texaco. “Transformación socioeconómica y política del Ecuador, infraestructura y equipamiento en las ciudades del país, en electricidad, telecomunicaciones y toda la modernidad que se dio, ¿no? Y luego la expansión de la clase media”.

Llanes no es el único en resaltar el contrato con Texaco.

Jorge Pareja Cucalón, exministro de Energía, en una entrevista en Radio Quito en marzo de este año, aseveró: “Después de la participación de impuesto a la renta, etc., etc., resulta que el Ecuador tenía una participación de un setenta y pico, ochenta por ciento. Es decir, ese es el tipo de contrato que tenemos que hacer".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió en CNN en español, a fines del 2006, “En los años 70, de cada 100 barriles que extraía Texaco nos daba 85 al Estado y se quedaba con 15. Y era tremendamente rentable el negocio. Hoy insisto, de cada 100 barriles se llevan 80 las petroleras, nos dejan 20 al Estado ecuatoriano y eso no estamos dispuestos a tolerar".

A continuación, la entrevista a Henry Llanes

Tweets