Ecuador en las Noticias

Apenas 7,9% de las empresas del país está en la frontera norte

La baja presencia de empresas en la frontera se relaciona con elementos como altos costos de movilización, largas distancias de los centros de distribución y escasez de mano de obra calificada.

El Comercio 22/05/2018

La principal actividad en Esmeraldas es la agrícola, con un peso del 23%. Destaca la producción de palma. Foto: El Comercio

La principal actividad en Esmeraldas es la agrícola, con un peso del 23%. Destaca la producción de palma. Foto: El Comercio

La Zona 1, conformada por las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura, concentra apenas el 7,9% de negocios y empresas del país.

La estadística incluye a grandes, medianas, pequeñas empresas y micronegocios (tiendas, ferreterías y otros).

La cifra se desprende del directorio de empresas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del 2016.

Esta zona 1 también tiene un peso pequeño en términos de ventas. La facturación en estas provincias representa entre el 0,3% y 1% del total nacional. Las cifras son bajas si se comparan con otras, como Pichincha (44,8%) o Guayas (32,6%).

Para Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, la baja presencia de empresas en la frontera se relaciona con elementos como altos costos de movilización, largas distancias de los centros de distribución y escasez de mano de obra calificada.

Sucumbíos es la provincia que menos empresas tiene. Su principal actividad es la petrolera. También se hallan pequeños y micronegocios orientados a la venta de maquinaria para minería y equipo eléctrico. 
 

Leer más aquí

Fuente Original