Noticia

Artista de extorsión contra Chevron pierde otro round en la corte

Hot Air 09/11/2016

Nuestra continua cobertura de la Extorsión Contra Chevron nos ha llevado por una larga y tortuosa carretera a lo largo de estos últimos años. El promotor principal en Estados Unidos detrás del intento de fraude de miles de millones de dólares contra el gigante energético, fue el abogado de Nueva York, Steven Donziger. Él ha tenido una racha de mala suerte, ya que Chevron decidió defenderse y exponer el fraude y la corrupción desenfrenada de las cortes en Ecuador. En agosto, observamos una decisión judicial anterior en la que se reafirmó el hallazgo inicial de que Donziger basó su caso en fraude y extorsión. A pesar de la abrumadora evidencia, Donziger intentó apelar nuevamente, pero esta semana, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito le dijo básicamente que se lleve su solicitud de tener una nueva audiencia y la meta por donde no llega el sol. (Amazon Post)

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito ha denegado las peticiones de Steven Donziger y de los Demandantes de Lago Agrio (DLA) de una nueva audiencia en relación a la decisión tomada en agosto, en la que un panel de tres jueces confirmó por unanimidad la sentencia judicial contra Donziger y los DLA por crimen organizado.

En agosto de 2016, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito confirmó unánimemente una decisión de una corte inferior, que determinó que la sentencia judicial de $9 mil 500 millones contra Chevron Corporation en Ecuador, fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, y que era inejecutable en Estados Unidos. La Corte de Apelaciones declaró que “no hay bases para desestimar o revertir” la sentencia de la Corte de Distrito, señalando que "el registro en el presente caso revela un desfile de acciones corruptas por el equipo jurídico de los Demandantes de Lago Agrio (DLA), incluyendo la coacción, el fraude, y el soborno, culminando con la promesa de $500,000 al Juez Zambrano a cambio de una sentencia a favor de los DLA".

Esto parecería ser el final de la carretera para Donziger y sus amigos, pero solo aplica en Estados Unidos. Se podría pensar que este es el lugar que más importa, pero estamos hablando de un escenario internacional con múltiples oportunidades para los demandantes de falsos juicios para obtener una audiencia. Su principal objetivo en este momento es Canadá, donde el movimiento liberal ambientalista parece dominar no solo a sus líderes electos, sino también a las cortes. Si pueden convencer a los canadienses a deshonrase a sí mismos de esta manera, Chevron tendrá una nueva batalla en sus manos y parece que habrá otro round de apelaciones en el escenario internacional.

Desde luego que los casos legales que cruzan fronteras nacionales y océanos son realmente complicados. ¿Qué pasará si Chevron es castigada con una enorme deuda en una corte canadiense sobre la misma cuestión en que las cortes estadounidenses declararon repetidamente que era un poco más legítima que una extorsión de la mafia? Chevron tiene su sede en San Ramón, California, pero tiene oficinas e intereses de negocios en todo el mundo. ¿Quién podrá detenerlos si encuentran a un juez que realmente acepte este proceso penal como una demanda jurídica legítima? Me temo que es algo que no sabremos hasta más adelante.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Tweets