Ecuador en las Noticias

Asambleísta Esteban Bernal: hay indicios de responsabilidades penales contra Alexis Mera

“En lo político, puede existir indicios de responsabilidad penal y puede también determinarse la imposibilidad de que vuelvan a ejercer cargo público.”

Focus Ecuador - Marlon Puertas 08/06/2018

Foto: Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

El asambleísta de Creo, Esteban Bernal, aplaude el trabajo del Consejo de Participación transitorio respecto a la destitución del Consejo de la Judicatura. Pero resalta la importancia que tendrá el informe de la comisión de fiscalización por la injerencia política del correísmo en la justicia. Porque allí se deberá establecer, dice Bernal, a los responsables de dicha intromisión y la fiscalía deberá tomar conocimiento de estas conclusiones. Entonces será el ministerio público el que deberá determinar si se cometieron delitos y quienes fueron sus autores.

Lo inminente se dio. El Consejo de Participación transitorio destituyó a los miembros del Consejo de la Judicatura, que estaban siendo juzgados políticamente por la Asamblea. Se les adelantaron.

Bienvenidas las acciones del Consejo de Participación Ciudadana, que están revestidas de una gran dosis de moral. Este no es un tema de competencia institucional. Cada uno cumple sus acciones en el ámbito que le corresponde. Muchos de los elementos de la investigación que realicé se los transmití al Consejo de Participación, hasta fui invitado a la lectura de la resolución que tomaron respecto al Consejo de la Judicatura. Esto se dio por dos hechos: uno, por la contundencia de las pruebas, y dos, por la rebeldía e impertinencia del doctor Gustavo Jalkh, quien abandonó la comparecencia en el Consejo de Participación. El día anterior a eso, Jalkh estuvo con sus amigos de Alianza País en la Asamblea y ahí se dedicó a insultar, a ironizar, a falsear la verdad. Lo que hizo el doctor Julio César Trujillo fue pararse firme. El que está procesado, el interpelado, debe someterse a las disposiciones del procedimiento de un juicio. Pero más allá de la decisión del Consejo de Participación Ciudadana, eso no afecta el desarrollo del juicio político. Recuerde que son dos hechos distintos. El uno, se enmarca eminentemente en lo administrativo, es decir, concluyen las funciones y hasta allí llegan. En lo político, puede existir indicios de responsabilidad penal y puede también determinarse la imposibilidad de que vuelvan a ejercer cargo público. Hay una connotación distinta, por lo tanto, los caminos siguen expeditos para que se pueda continuar con el juicio político en la Asamblea.

Leer más aquí

Fuente Original