Caso Chevron

Bufete de Donziger no puede evadir los costos judiciales de juicio por fraude entablado por Chevron

* La mayoría de los gastos tendrán que ser cubiertos por el abogado encontrado de cometer fraude en la obtención de una sentencia judicial de $8.646 millones contra Chevron * El abogado Steven Donziger no pudo mostrar sus dificultades financieras y renunció a otros argumentos

Big Law Business - Peter Hayes 08/03/2018

Steven Donziger

Steven Donziger

El abogado Steven Donziger seguirá siendo responsable por la mayor parte de los gastos judiciales como consecuencia de un fallo que resultó en un hallazgo de que él obtuvo fraudulentamente una @@sentencia@@ judicial de $8.600 millones en contra de Chevron, a nombre de los aldeanos ecuatorianos por contaminación en la selva amazónica.

La responsabilidad de Donziger será disminuida a $813.000 de la cantidad original de $944.000, que representa el 85 por ciento de los costos que determinó el Distrito Sur de Nueva York.

Pero la corte rechazó el argumento de Donziger de que no se le debían adjudicar costos.

Donziger no pudo demostrar dificultades financieras, y renunció al argumento de que la imposición de costos violaría la Primera Enmienda, dijo la corte.

En cambio, la corte adoptó un informe de los especialistas que realizaron la labor previa al juicio, que dictaminó que el comportamiento de Donziger fue responsable de la mayoría, pero no de todas, las horas que pasaron supervisando el caso.

El caso que resultó en hallazgos de que Donziger y otros abogados de los demandantes ecuatorianos participaron en fraude y estafa, violando la ley federal contra la extorsión y organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés),, fue entablado en 2011.

Tras un juicio sin jurado, el Distrito Sur de Nueva York prohibió que los abogados ejecutaran la @@sentencia@@ judicial en los Estados Unidos.

El Segundo Circuito confirmó la @@sentencia@@ en marzo de 2014.

El juez Lewis A. Kaplan dictó la sentencia.

Gibson Dunn & Crutcher LLP representaron a Chevron. Donziger se autorepresentó.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger, 2018 BL 67966, S.D.N.Y., No. 11-cv-0691, 2/28/18.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta historia: Peter Hayes en Washington en PHayes@bloomberglaw.com 

Para ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: Steven Patrick en spatrick@bloomberglaw.com 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Tweets