Compartir

Ecuador en las Noticias

Carlos Pareja Yannuzzelli tiene cuatro condenas

01/11/2018 La Hora -

A las condenas por cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito se suma el proceso por peculado.

El Tribunal emitió su resolución antes de ayer pasadas las 22:30. Foto: La Hora El Tribunal emitió su resolución antes de ayer pasadas las 22:30. Foto: La Hora

El Tribunal emitió su resolución antes de ayer pasadas las 22:30. Foto: La Hora

El exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, tiene ahora cuatro sentencias condenatorias. La última fue emitida el martes por la noche por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, que dispuso la pena de 10 años de prisión como autor del delito de peculado.

El cometimiento de la infracción se registró con la adjudicación de un contrato con sobreprecio para la recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas, en 2015. Por el cual, el contratista Patricio Vivar también fue condenado a la misma pena. 

Además, los dos deberán pagar proporcionalmente 40 salarios básicos y 3’725.294 dólares, monto que según la Fiscalía es el perjuicio registrado por el sobreprecio. 

En 2014, Pareja Yannuzzelli aprobó el proceso de adjudicación para la recuperación de condensados por un valor de 23,3 millones. El 8 de diciembre de ese año se envió la invitación para que se presenten ofertas. La de Vivar fue la más baja, por 27,1 millones. A pesar de que la oferta superaba el presupuesto, el contrato se firmó el primero de abril de 2015. 

También se identificaron otras irregularidades, como el no cobro de multas por el incumplimiento en los cronogramas y que la empresa, en la etapa precontractual, había sido la que proporcionó el presupuesto referencial.  

En este caso, también estaban procesados el exgerente del proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas Álex Bravo y el exfuncionario de Petroecuador, Diego Tapia. Sin embargo, el Tribunal ratificó su inocencia. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones