Ecuador en las Noticias

Carlos Pólit denuncia serie de irregularidades en anterior Gobierno

La Hora 19/02/2018

Carlos Pólit se encuentra en Estados Unidos desde el 26 de mayo de 2017. Fuente: La Hora

Carlos Pólit se encuentra en Estados Unidos desde el 26 de mayo de 2017. Fuente: La Hora

Dijo que hubo el uso de gastos reservados en temas que no constan en la Ley.

Gastos reservados usados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) para la contratación de elaboración de encuestas; contratos ordenados por Carlos Baca, actual fiscal general, para manipular videos cuando presidía la Comisión encargada de investigar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S); gastos irregulares en las sabatinas… son algunos temas que denunció el excontralor del Estado Carlos Pólit durante una entrevista pregrabada del programa ‘Artículo 18’, que se difundió anoche por Canal Uno. La entrevista se cumplió en Miami, Estados Unidos, donde se encuentra Pólit.

Sobre Baca, el exfuncionario reiteró que a pesar de que debía presidir la Comisión 30-S ‘ad honorem’ (sin percibir remuneración económica), cobraba sueldo a través de sobrenombre y que la Comisión funcionaba desde la sede de la Senain, que ya era dirigida por Rommy Vallejo y que consta en un informe de auditoría de la Contraloría. Pólit aseguró que esos recursos salían de la cuenta de gastos reservados de la Senain, cuyo manejo por su naturaleza es secreto.

Baca no solo habría recibido sueldo de manera irregular sino que, además, como presidente de esa Comisión ordenó, manifestó Pólit, la manipulación de videos para involucrar a militares y policías dentro del marco de esa investigación. “Manipuló los videos que pidió a toda la prensa del país y que los medios de comunicación entregaron a la Comisión 30-S. Él contrató (servicios de edición) para manipularlos”, aseguró Pólit.

Sobre la Senain agregó que no solo habría usado esos gastos reservados en el pago de sueldo a Baca, sino que también para la contratación de encuestas a través de una empresa de la esposa de Omar Simon, en ese entonces colaborador del Gobierno de Rafael Correa. “Usaron gastos secretos de Inteligencia para hacer estas encuestas. Eso costó cerca de 600 mil dólares”, señaló. 

Leer más aquí

Fuente Original