Ecuador en las Noticias

Casi mil millones en oro ilegal salieron de Ecuador en los últimos 5 años

Según datos del Banco Central del Ecuador, desde 2013 se disparó la exportación de oro ilegal hasta llegar a 975 millones en los últimos cinco años

La Hora 06/11/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

“Lamentablemente, tengo que decir que el oro que sale del país es ilegal. No paga impuestos, no paga regalías. Los beneficios van a pocas personas y no al conjunto de la sociedad ecuatoriana como debería ser”. Así, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, explicó la realidad de la producción y comercio ilegal. 

Según datos del Banco Central del Ecuador, desde 2013 se disparó la exportación de oro ilegal hasta llegar a 975 millones en los últimos cinco años. En 2014, en el peor año, salieron 732 millones de dólares sin pagar ningún tipo de impuestos y utilizando la fachada de empresas constituidas como Spartan y Clearprocess (ya sentenciadas por comercio ilegal).

¿Incontrolable?
René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), explicó que la situación se salió de las manos por la actitud reactiva de las autoridades, que recién en 2016 y luego de varias denuncias, finalmente implementaron el instructivo de Licencia de Exportaciones, incluido en la Ley de Minería de 2009.

“Hacen falta controles y trabajo interinstitucional para rastrear las operaciones ilegales. Con el instructivo bajó la exportación fraudulenta a través de empresas constituidas, pero todavía se siguen yendo grandes cantidades de oro por otros medios”, contó. 

Leer más aquí

Fuente Original