Ecuador en las Noticias

Caso Balda: Correa es vinculado y tiene que presentarse a la Corte Nacional cada 15 días

Es la primera vinculación que recibe el exmandatario. Desde el 2 de julio deberá concurrir cada 15 días.

La Hora 19/06/2018

Audiencia. Balda y sus abogados en la cita en que la jueza Daniela Camacho amplió la instrucción hasta el 18 de julio. Foto: La Hora

Audiencia. Balda y sus abogados en la cita en que la jueza Daniela Camacho amplió la instrucción hasta el 18 de julio. Foto: La Hora

En un relato pausado y con el lenguaje jurídico de un fiscal de carrera, Paúl Pérez Reina explicó cada uno de los 17 indicios que le motivaron a pedir la vinculación del expresidente Rafael Correa en la indagacion por el secuestro de Fernando Balda.

Entre ellos explicó el contenido de cinco cartas, que se encuentran en el archivo de la Presidencia, que los agentes que planificaron y dirigieron en Bogotá el secuestro le escribieron a Correa desde septiembre a diciembre de 2015. En la primera, de 23 de septiembre, el agente Raúl Chicaiza dice que el proceso por el secuestro que se dio en Colombia es “grave” y que los “organismos oficiales” nada han hecho para ayudarle, cuando él sólo obedeció órdenes expresas de superiores.

En la carta del 10 de noviembre, Chicaiza le agradece por el apoyo político e institucional, para defenderle por las acción -es decir, el secuestro- “ordenadas, autorizadas, controladas y financiadas” dentro de sus actividades al servicio del Estado. El 15 de diciembre, el agente reclama a Correa que él ordenó a funcionarios tomar acciones en el caso, sin que ellos hayan hecho nada. Le vuelve a insistir al respecto el 29 de ese mes.

Además, Pérez Reina presentó un oficio del actual secretario de Inteligencia, Jorge Costa, en el que confirma que sobre el caso Balda hay información clasificada en la Secretaría de Inteligencia (Senain), pero que para entregarle necesita que siga el procesamiento legal para la desclasificación. Entre los elementos presentados por Pérez Reina, está incluso un documento de Contraloría en el que se menciona que los cheques que Raúl Chicaiza recibió habrían tenido por concepto “Secuestro”.

Leer más aquí

Fuente Original