Ecuador en las Noticias

Caso Gabela: un ‘error de tipeo’ casi salva a Serrano

La comisión parlamentaria habla de crimen de Estado. 68 funcionarios, incluido Rafael Correa, serán investigados por la Unidad de Análisis Financiero.

Expreso - Roberto Aguilar 16/11/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

En el informe final de la Comisión parlamentaria que investiga el caso Gabela se deslizó un error mecanográfico. “De tipeo”, dijo el oficialista César Litardo, presidente de dicha comisión. ¿Qué error fue ese? Uno muy común: el nombre de José Serrano, uno de los exministros presuntamente involucrados en el encubrimiento del asesinato, se cayó del informe. Simplemente, Serrano no aparecía mencionado. ¿De “tipeo”? Varios integrantes de la Comisión (Jeannine Cruz, César Rohón, Sebastián Palacios) pusieron el grito en el cielo: si el primer borrador de informe no fue aprobado en la sesión del lunes se debió, precisamente, a que en sus conclusiones no figuraban los nombres de los responsables. Puesto en evidencia, Litardo se apresuró a corregir el entuerto.

Así que se necesitaron tres intentos: un primer informe, presentado el lunes, en el que los nombres de los funcionarios del Comité Interinstitucional que recibió el informe completo del @@perito@@ Roberto Meza no aparecían por ningún lado; un segundo informe, emitido el miércoles a las 20:50, en el que constaban todos menos el de José Serrano (¿por qué él?); y el tercero y definitivo que, al cierre de esta edición, la Comisión se aprestaba a conocer y que habrá sido aprobado al filo de la medianoche, con la probable oposición de Marcela Aguiñaga.

En ese documento, finalmente, figuran todos: Lenin Lara, José Serrano, Ledy Zúñiga, Homero Arellano, Fernando Cordero, César Navas, María Fernanda Espinosa, Diego Guzmán, Vinicio Alvarado, Christian Castillo, Paola Carrera, Geovanna Palacios. Todos ellos conocen quiénes, según el peritaje, son los autores intelectuales del asesinato de Gabela. Y se lo callan. La comisión parlamentaria los acusa de negligencia y secretismo.

Leer más aquí

Fuente Original