Ecuador en las Noticias

Caso Jalkh: la tortilla se viró

La Fiscalía investigará el uso de un supuesto informe falso de la Contraloría. Los legisladores acusadores se defienden. El pedido de juicio político se volverá a votar.

Expreso 12/06/2018

Denunciante. Los legisladores de CREO César Carrión, Fernando Flores, Esteban Bernal, Jeannine Cruz y Fernando Callejas, ayer, en la Asamblea. Foto: Expreso

Denunciante. Los legisladores de CREO César Carrión, Fernando Flores, Esteban Bernal, Jeannine Cruz y Fernando Callejas, ayer, en la Asamblea. Foto: Expreso

Los fiscalizadores serán fiscalizados. Otra vez, un supuesto informe de la Contraloría será motivo de una investigación en la Fiscalía. Se trata de uno de los documentos que Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (Ind.) presentaron como @@prueba@@ en el juicio contra el Consejo de la Judicatura.

Tras la salida de Carlos Pólit de la entidad de control (acusado por su relación con la red de sobornos de Odebrecht) se han detectado, al menos, dos informes más con irregularidades: los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia y los contratos del ECU-911.

Ahora, Tello y Bernal sustentaron parte de su acusación en el informe DAAC-0070-2016, que dice: “El Presidente y Vocales Miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante Resoluciones (...) otorgaron nombramientos para Agentes Fiscales sin considerar el orden de puntuación, el cargo para el que postuló la persona elegible como se detalla en el anexo 9 y se cita como ejemplo los siguientes...”.

Cuando los legisladores entregaron el documento en la Comisión de Fiscalización, el informe no constaba en la web de la Contraloría. Fue publicado nueve días después. Pero, a pesar de que ese informe general, menciona al presidente y los vocales, la entidad de control no estableció responsabilidades contra ellos.

Leer más aquí

Fuente Original