Noticia

Chevron acusa a Patton Boggs de fraude en el caso de Ecuador

The Litigation Daily - Jan Wolfe 10/05/2013

Como se esperaba, Chevron Corp. ha decidido presentar demandas por fraude en contra de Patton Boggs, la mayor firma de abogados que representa a los demandantes que ganaron una @@sentencia@@ por contaminación ambiental de $19.000 millones en contra de la compañía petrolera en el Ecuador. En una moción presentada el viernes, Chevron alega que Patton Boggs intentó ocultar la evidencia que mostraba que la sentencia, emitida por una corte ecuatoriana en 2011, fue el producto de sobornos y redacción clandestina por parte de otros abogados de los demandantes.

"A pesar de las incontrovertidas pruebas que revelan lo contrario, Patton Boggs ha afirmado falsamente en los Estados Unidos que esta @@sentencia@@ es legítima y no el producto de un proceso corrupto en el cual Patton Boggs y/o sus abogados han coludido con el tribunal ecuatoriano o los peritos de corte”, escribieron los abogados de Chevron Gibson Dunn & Crutcher. "O bien Patton Boggs sabía de antemano sobre la redacción clandestina de la @@sentencia@@ en contra de Chevron o debe haberse percatado rápidamente de ello una vez que Chevron comenzó a dar a conocer las pruebas y, sin embargo Patton Boggs prosiguió con su esquema fraudulento".

Los demandantes ecuatorianos presentaron por primera vez su caso en contra de Chevron más de dos décadas atrás. Han sido representados por un equipo de abogados liderado por Steven Donziger, un ex defensor público que hoy tiene su propia firma en Nueva York. Desde que obtuvieron su mega-sentencia hace dos años, los demandantes han buscado ejecutarla en Argentina, Canadá y Brasil (Chevron virtualmente no tiene activos en el Ecuador)

Patton Boggs firmó como co-abogado en 2010. James Tyrrell, socio gerente de las oficinas de la firma en Nueva York y Nueva Jersey y presidente nacional de sus grupos de perjuicios tóxicos y responsabilidad sobre el producto, ha estado a cargo del caso para Patton Boggs. El grupo financista de litigios Burford Capital Ltd aceptó @@financiar@@ el trabajo de Patton Boggs. Bajo los términos de su acuerdo, tanto Burford como Patton Boggs esperaban cobrar una indemnización considerable si consiguieran que la @@sentencia@@ sea ejecutada.

Chevron presentó demandas por extorsión y crimen organizado en 2011 en contra de Donziger, sus abogados, y Stratus Consulting, una consultora ambiental. Según la compañía petrolera, representantes de los demandantes sobornaron a un juez ecuatoriano y redactaron secretamente un supuesto @@informe pericial@@ independiente, conocido como el reporte Cabrera por el apellido de su autor.

La demanda de Chevron, que es ante el juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan en Manhattan, ha ido bien para la compañía hasta el momento. Stratus llegó a un acuerdo en abril, admitiendo que ayudó al autor del reporte Cabrera. También en abril, el CEO de Burford Capital, Christopher Bogart, afirmó en una @@declaración jurada@@ que Patton Boggs intentó ocultar el fraude en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Observadores como Roger Parloff de Fortune ha especulado anteriormente que Chevron se enfocaría en Patton Boggs.

Patton Boggs presentó su propia demanda por procesamiento doloso en contra de Chevron en febrero de 2012. El juez Kaplan, quien está presidiendo ese caso también, dio a Chevron plazo hasta el 10 de mayo para decidir si quería llevar sus propias demandas en contra de Patton Boggs.

A último minuto, Chevron decidió presentar contrademandas el viernes. Como lo presagiaba la @@declaración jurada@@ del CEO de Burford, la compañía alega que Patton Boggs intentó ocultar el fraude en el reporte Cabrera "formulando declaraciones falsas donde distorsionaron la relación entre los abogados (de los demandantes) y Cabrera, y presentando nuevos expertos que basados en los datos de Cabrera pretenderán confirmar la conclusión de Cabrera de forma independiente –todo sin revelar la naturaleza fraudulenta del reporte redactado clandestinamente”.

Chevron busca una indemnización compensatoria y punitiva por fraude, procesamiento doloso y violaciones a la Ley Judicial de Nueva York §487, un denominado estatuto de engaños de abogados.

Actualización: Un portavoz de Patton Boggs nos envió el domingo el siguiente comunicado: "La denuncia presentada por Chevron en contra de Patton Boggs es quizás el ejemplo más claro hasta ahora de cómo Chevron usará sus ilimitados recursos para intimidar y acosar a cualquiera que se atreva a ayudar a los demandantes ecuatorianos en su batalla de 20 años por justicia. Esta cínica estrategia no funcionará. Estamos orgullosos de haber ayudado a las comunidades de indígenas y campesinos que han sido impactadas tan negativamente por las acciones de Chevron. Patton Boggs ha actuado en todo momento desde que comenzó a involucrarse en este caso en 2010 consciente, con ética y buena fe, y no será intimidado por las tácticas de miedo de Chevron. Seguiremos defendiendo celosamente a nuestros clientes y no nos quedaremos de brazos cruzados permitiendo que Chevron perturbe nuestro trabajo y manche nuestra reputación. Nos defenderemos en este caso y estamos confiados de que el mundo observará a través de los esfuerzos cada vez más transparentes de Chevron por desviar la atención de su responsabilidad en el Ecuador y del sufrimiento de las comunidades amazónicas”.

Esta es una traducción no oficial del artículo original publicado en inglés. Para verlo haga clic aquí.

Tweets