Noticia

Chevron diseña contraataque en caso ambiental Ecuador

Reuters 02/05/2011

SAN FRANCISCO (Reuters) - La petrolera Chevron trabaja pacientemente para conseguir que un juez estadounidense invalide un juicio en Ecuador, donde una corte local la obliga a pagar 8.600 millones de dólares por haber contaminado la selva de ese país.

Un juez federal en Manhattan decidió este mes agilizar un proceso que permitiría a la corte federal de Estados Unidos impedir que los 8.600 millones de dólares que el juez ordenó pagar a Chevron sean cobrados por los demandantes en Estados Unidos.

¿Que busca probar Chevron? Que los abogados contaminaron tanto el juicio en Ecuador que no fue justo.

El juicio en Estados Unidos, fijado para el 14 de noviembre, pondrá fin a la estrategia de Chevron de devolver la jugada a sus adversarios.

La batalla legal de 18 años ha tenido muchos giros, que incluyeron correos electrónicos codificados, acusaciones de @@corrupción@@ judicial, tareas de espía amateur y sombrías figuras que podrían haber surgido de un casting de Hollywood.

En el corazón de la batalla están las acusaciones que Texaco, adquirida por Chevron una década atrás, contaminó partes de la selva de Ecuador entre 1970 y 1980, lo que enfermó a sus residentes locales y arruinó sus tierras.

El 14 de febrero, un juez ecuatoriano falló a favor de los demandantes y sentenció a Chevron a pagar 8.600 millones de dólares.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets