Noticia

Chevron gana round en Argentina sobre fallo de $9.500 millones por contaminación

Law 360 07/11/2017

Una corte argentina ha rechazado el intento por parte de ciudadanos ecuatorianos de ejecutar una @@sentencia@@ de una corte ecuatoriana de $9.500 millones por contaminación petrolera contra Chevron Corp. en Argentina, al decir que la filial argentina no puede ser responsabilizada de una @@sentencia@@ en contra de su compañía matriz.

En una decisión emitida el martes, la corte argentina dijo que carece de jurisdicción sobre Chevron Corp., ya que la entidad no tiene vínculos legales adecuados en el país. La compañía opera allí a través de una filial denominada Chevron Argentina SRL, pero ella no es la entidad responsabilizada por la corte ecuatoriana.

"No es posible que un juez permita que se ejecute en su territorio una @@sentencia@@ dictada por uno foráneo, sin verificar si se han respetado las garantías mínimas establecidas por sus propias leyes para asegurar la defensa de los derechos. ", dijo la corte argentina.

Una corte de Lago Agrio, Ecuador, en 2011 encontró a Chevron responsable de la contaminación debido a la producción de petróleo en la región por una suma de $18 mil millones. Esa cantidad fue reducida posteriormente por la Corte Suprema de Ecuador a $9.500 millones. Los demandantes representan alrededor de 30.000 residentes ecuatorianos que afirman que fueron afectados por la contaminación ambiental entre 1972 y 1990, causada por Texaco Inc., que se fusionó con Chevron en el año 2001.

" Estamos seguros de que cualquier jurisdicción que respete el estado de derecho y examine los hechos también concluirá que la Sentencia ecuatoriana es ilegítima e inejecutable", dijo en una declaración R. Hewitt Pate, quien es vicepresidente y abogado general de Chevron.

Pero Steven Donziger, abogado de los demandantes, rebatió el razonamiento del juez argentino y dijo que podría dejar a los demandantes sin ningún recurso.

"Chevron solo funciona fuera de los Estados Unidos a través de subsidiarias", dijo Donziger. "Si tienen éxito al discutir este punto, existe la posibilidad de que incluso si la @@sentencia@@ se considera como legítima por cortes de ejecución, es posible que los ecuatorianos nunca puedan cobrar dinero alguno".

Los esfuerzos de los demandantes por cobrar el fallo han sido obstaculizados en los Estados Unidos, ya que un juez federal de Nueva York dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producida de manera fraudulenta y no podía ser ejecutada. Ni en el Segundo Circuito, ni la Corte Suprema de los EE. UU. modificaron esa sentencia.

Los demandantes han intentado ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en otros países, entre ellos Argentina, Canadá y Brasil.

También el martes, los demandantes ganaron una batalla en Canadá en relación al tema de honorarios de los abogados. Un juez en enero rechazó el caso en ese país, dictaminando que Chevron Canada Ltd. no está sujeta a castigo por una @@sentencia@@ en contra de su empresa matriz. El juez canadiense había concedido honorarios a Chevron, pero un tribunal de apelaciones determinó el martes que sería una "medida injusta" y revocó la sentencia.

A comienzos de este mes, un juez de la Corte Suprema de Brasil también rechazó el intento de los demandantes de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en ese país. De conformidad con los procedimientos judiciales de Brasil, otros integrantes de la Corte Suprema votarán en algún momento en el futuro sobre si están de acuerdo con la @@sentencia@@ del juez, de acuerdo al portavoz de Chevron y a un abogado de los demandantes.

La información de los abogados en el caso de Argentina todavía no estaba disponible hasta el jueves.

Ese caso es Maria Aguinda Salazar et al. v. Chevron Corp., número 97260/2012, en el Tribunal Civil 61.

En Canadá, Chevron Corp. está representada por Clarke Hunter y Robert Frank de Norton Rose Fulbright y Larry Lowenstein, Laura Fric y Eric Morgan de Osler Hoskin & Harcourt LLP.

Chevron Canada Ltd. está representada por Benjamin Zarnett, Suzy Kauffman y Peter Kolla de Goodmans LLP.

El caso es Daniel Carlos Lusitande Yaiguaje et al. v. Chevron Corp. et al., número 2017 ONCA 827, en el Tribunal de Apelaciones de Ontario.

La información del caso y de los abogados en el caso de Brasil todavía no estaba disponible hasta el jueves.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original

Tweets