Noticia

Chevron le dice al Segundo Circuito que la sentencia por $9.500 millones fue obtenida de manera fraudulenta

Law360 - Kira Lerner 02/10/2014

Chevron Corp instó el miércoles al Segundo Circuito a ratificar una orden que prohíbe la ejecución de una @@sentencia@@ por $9.500 millones, relativa a su disputa en contra del abogado que representó a los indígenas ecuatorianos en su batalla por la contaminación, bajo el argumento de que la corte de distrito de manera correcta había determinado que Steven Donziger obtuvo la @@sentencia@@ a través del fraude.

En un escrito de 185 páginas, Chevron argumentó que el juez de distrito Lewis A. Kaplan acertadamente concluyó que Donziger había liderado un esquema de asociación ilícita y @@corrupción@@ para obtener la @@sentencia@@ a favor de los demandantes de Lago Agrio recurriendo al soborno, la intimidación y a una serie de mentiras, lo que llevó al juez a emitir un mandato judicial que prohibía la ejecución de dicha @@sentencia@@ ambiental emitida en enero de 2012.

“Una Corte federal de EE.UU. determinó que Steven Donziger y sus cómplices cometieron extorsión, fraude, lavado de dinero, soborno de autoridades extranjeras, manipulación de testigos y obstrucción de justicia,” sostuvo Chevron en una @@declaración@@ distribuido el jueves. “La detallada @@sentencia@@ de la Corte federal documentó a cabalidad el masivo fraude cometido en este caso; el análisis legal de la corte es sólido y las medidas judiciales dictadas previenen adecuadamente que los que perpetraron ese fraude se lucren de él”.

En respuesta a los argumentos de Donziger incluidos en su apelación, Chevron alega que tiene argumentos para presentar el caso y aduce que la conclusión de la corte de distrito está basada en conclusiones ‘incuestionables’.

En su escrito Donziger argumentó que la corte ecuatoriana básicamente condujo un nuevo juicio y ratificó la @@sentencia@@ por contaminación en enero de 2012. Sin embargo, el juez Kaplan en marzo determinó que la @@sentencia@@ no era válida bajo la Ley de los Estados Unidos que persigue a las asociaciones vinculadas con actos corruptos y de extorsión; además, Chevron argumenta que las cortes ecuatorianas no son confiables.
“Luego de una cuidadosa y extensiva revisión de la evidencia, la corte de distrito determinó que el poder judicial ecuatoriano no ofrece un tribunal imparcial, especialmente en los casos que han sido politizados”, sostiene Chevron en su escrito.

En dicho documento Chevron además sostiene que los dos demandantes de Lago Agrio que presentaron la apelación, Hugo Gerardo Camacho Naranjo y Javier Piaguaje Payaguaje, muy vagamente mencionan el fraude en sus argumentos.

En marzo, el Juez Kaplan declaró que la @@sentencia@@ en contra de Chevron era el resultado de un “eminente fraude” y prohibió su ejecución en los Estados Unidos.

La @@sentencia@@ que alcanzó los $19.000 millones antes de que la más alta corte ecuatoriana el año pasado la ratificara y dividiera por la mitad, abordaba las acusaciones en contra del predecesor de Chevron, Texaco Inc. que sostenían que la compañía había destruido los recursos naturales y había dejado a los indígenas que habitaban en la región afectados por cáncer y otras enfermedades, a consecuencia del vertido de petróleo crudo en la selva tropical amazónica hace varias décadas.

Donziger no estuvo disponible para hacer comentario alguno el jueves.

Donziger está representado por Deepak Gupta, Gregory A. Beck y Jonathan E. Taylor de Gupta Beck PLLC; así como por Justin Marceau y John Campbell de la Universidad de Denver Sturm College of Law.

Chevron está representada por Andrea E. Neuman, Randy M. Mastro, William E. Thomson y Theodore B. Olson de Gibson Dunn.

El caso es Chevron Corp. v. Donziger, caso número 14-0826, en la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito.

--Informes adicionales a cargo de Andrew Scurria. Edición, Mark Lebetkin.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Tweets