Caso Chevron

Chevron presentó recurso de nulidad de juicio en su contra en Ecuador

PanAm Post 20/07/2015

Foto: PanAm Post

Foto: PanAm Post

La petrolera estadounidense Chevron presentó un recurso de protección y nulidad ante la Corte Constitucional de Ecuador con el fin de solicitar que revierta la @@sentencia@@ de un juzgado que lo condenó a pagar US$ 9.500 millones por delitos ambientales en ese país. Este es el último recurso legal que le queda en Ecuador a la petrolera.

La empresa alegó ante el ente judicial el jueves 16 de julio que el proceso está presuntamente viciado por actos de corrupción. El abogado defensor, Adolfo Callejas, solicitó que se declare “nulo el proceso”, lo que implicaría dejar sin efecto la sentencia.

La petrolera asegura que la @@sentencia@@ es producto de un “gigantesco fraude” alentado por abogados ecuatorianos y extranjeros de los demandantes, que incluso lograron redactar de manera secreta la millonaria @@sentencia@@ del juez. Esos juristas están siendo demandados en Estados Unidos por la misma razón.

Por otra parte, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, aseguró que lo único que intenta la petrolera es eludir las responsabilidades por el daño ambiental.

La Corte Constitucional decidió suspender la audiencia para que las partes presenten su defensa frente a los documentos presentadas.

Julio Prieto, abogado de la Unión de Afectados por Chevron, presentó supuestas pruebas de la afectación. De igual modo, Pablo Fajardo, en defensa de los afectados por la multinacional, sostuvo que Chevron incumplió con su compromiso de respetar la Ley ecuatoriana.

Leer más aquí

Fuente Original