Ecuador en las Noticias

Chicaiza: el agente que hunde a Rafael Correa

Su testimonio y los datos que ha entregado a la Fiscalía han hecho que el fiscal general pida la vinculación penal del expresidente Rafael Correa. ¿Quién es Raúl Chicaiza?

Plan V 12/06/2018

En el círculo rojo, durante la reunión con Uribe, aparece Raúl Chicaiza, el agente de inteligencia de la Policia Nacional cuyo testimonio ha logrado la vinculación del expresidente Rafael Correa. Foto: Plan V

En el círculo rojo, durante la reunión con Uribe, aparece Raúl Chicaiza, el agente de inteligencia de la Policia Nacional cuyo testimonio ha logrado la vinculación del expresidente Rafael Correa. Foto: Plan V

Raúl Chicaiza es un agente operativo de inteligencia policial, y es el autor confeso del secuestro de Fernando Balda en Colombia. Su testimonio y los datos que ha entregado a la Fiscalía han hecho que el fiscal general pida la vinculación penal del expresidente Rafael Correa. ¿Quién es Raúl Chicaiza?

Raúl Chicaiza es un agente de raza. Un agente operativo de inteligencia policial cuyo testimonio ha permitido nada menos que el fiscal general pida la vinculación del ex presidente Rafael Correa como presunto autor mediato del secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá, Colombia, en agosto del 2012. El policía permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito, acusado de ser el autor intelectual del secuestro de Balda, y ha entregado más de 80 gigas de información a la Fiscalía General, en el marco de un proceso de cooperación efectiva. Se espera su testimonio anticipado, pedido por su defensa, pues esta ha denunciado que su vida corre peligro.

Oriundo de Cotopaxi, Chicaiza se mantuvo siempre en inteligencia policial desde prácticamente el inicio de su carrera, en la cual lleva unos 25 años. Su camino por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional lo llevó a ser agente de confianza —por su efectividad en la obtención y manejo de la información— de algunos comandantes generales de la Policía. Fuentes vinculadas a la institución señalaron que todo comandante general tiene un equipo de inteligencia de confianza, y Chicaiza lo fue de varios de ellos. Le dicen "el ratón" Chicaiza, por su capacidad de obtener información de alta calidad con bajísimo perfil, y lograr "escabullirse" en situaciones comprometedoras.  Sin embargo, sólo él conoce las razones por las cuales fue, junto a su equipo, a Bogotá y cometió, lo que las fuentes llaman "una cadena de errores", con eslabones que dejaron las  huellas que ahora lo tienen en la cárcel.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets