Compartir

Ecuador en las Noticias

China sigue siendo el mayor prestamista de Ecuador

12/11/2018 La Hora -

Una comitiva oficial viajará al país asiático para concretar otro crédito con el banco CDB.

El Gobierno deberá establecer una relación más beneficiosa con China. La deuda con la nación asiática supera los 6.000 millones. Foto: La Hora El Gobierno deberá establecer una relación más beneficiosa con China. La deuda con la nación asiática supera los 6.000 millones. Foto: La Hora

El Gobierno deberá establecer una relación más beneficiosa con China. La deuda con la nación asiática supera los 6.000 millones. Foto: La Hora

Luego de la deuda en bonos y con organismos multilaterales, el saldo más alto de las obligaciones del país recae en los préstamos bilaterales con China. Según el último boletín de endeudamiento público, elaborado por el Ministerio de Finanzas, con corte a septiembre 2018, ese saldo es de 6.555,5 millones de dólares. Esto toma en cuenta los préstamos directos de Gobierno a Gobierno, o través de bancos de China.

Es precisamente este último mecanismo el que buscan concretar las autoridades nacionales para cerrar parte del financiamiento 2018. Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, a mediados de diciembre, durante una visita oficial presidencial al país asiático, se conseguiría  un préstamo con el China Development Bank  (CDB). 

Hasta 2016, El Ecuador negoció 4 líneas de crédito con ese banco público. El último gran desembolso se realizó en abril de ese año, y fue por un total de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta operación estuvo atada a un contrato de preventa petrolera entre Petroecuador y Petrochina.
 

Sin petróleo
En este sentido, Martínez aseguró que la operación que esperan concretar en diciembre no comprometería al petróleo, y sería en mejores condiciones y menores tasas de interés. Aunque los detalles concretos, como el monto, se comunicarán cuando se firme el acuerdo definitivo.

“Nosotros no podemos satanizar al FMI, a la China, ni a los mercados internacionales. Lo importante es cómo se logre la mejor negociación para el país”, dijo el Ministro.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones