Noticia

China y Tailandia rechazan nueva fórmula para la venta de crudo exportable

El Universo 09/10/2017

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La estatal Petroecuador aplica desde este mes una nueva fórmula de cálculo para la venta de crudo exportable. Con ella logró revalorizar el precio del petróleo en $ 0,50 por barril. La cifra para los contratos de largo plazo que restan por cumplir significaría la recuperación de unos $ 265 millones en favor del país, según explicó ayer el gerente de la empresa pública, Byron Ojeda.

¿Pero cuál es la razón del cambio? El funcionario explicó que la fórmula utilizada hasta septiembre tomaba en cuenta las cifras de la publicación especializada Argus. Esta última cambió sus variables (eliminó la variable del Coque) y ya no podría ser aplicada para el crudo ecuatoriano.

En este sentido para la empresa ecuatoriana se presenta “una magnífica oportunidad” para el cambio de fórmula, siempre respetando los contratos firmados y por ello se aplicará el diferencial que se divulga en Platts, otra publicación especializada.

Ecuador mantiene con Petrochina, Unipec y Petrotailandia contratos de venta de crudo de largo plazo, por los cuales la mayor parte de la oferta exportable está ya comprometida.

Sin embargo, “nuestra contraparte, las compañías de China y Tailandia, no han aceptado la propuesta de facturar con el índice Platts y tienen su propuesta. Es el momento de negociar. Nosotros nos vamos a sentar en las mesas firmes”.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets