Caso Chevron

Cineasta estrena obra sobre fracaso de medios y delito en juicio contra Chevron

La saga de la cruzada ambiental contra Chevron por contaminación en Ecuador llega al teatro en San Francisco este mes.

News Busters - Paul Wilson y Julia A. Seymour 15/05/2018

Foto: Juicio Crudo

Foto: Juicio Crudo

El cineasta y periodista investigador, Phelim McAleer,  es el coescritor de la obra El Premio de los 18 mil millones, junto con Jonathan Lear. Broadway World la describió como “una chocante y a veces burlesca historia de cómo un juicio ambiental se convirtió en el mayor fraude del mundo”.

Según Broadway World, el director Richard Kuhlman ve la historia como un ejemplo de cómo el dinero corrompe y cómo el uso literal de los testimonios ante la corte es lo que hace que la obra sea burlesca.

La obra, financiada mediante el crowdfunding que realizó McAleer, se estrenará en San Francisco el 19 de mayo, está basada en el juicio y las transcripciones de las declaraciones ante la corte del caso Donziger vs. Chevron. Aunque Donziger y muchos medios de comunicación, especialmente 60 Minutes de CBS, presentaron el caso como el de un ciudadano común y corriente [Steve Donziger] que lucha por la justicia a nombre de los nativos de Ecuador contra la gran corporación maligna llamada Chevron – esa no fue la historia completa.

Una corte  de los Estados Unidos dictaminó más tarde que su victoria en las cortes ecuatorianas, que ordena que la compañía petrolera pague $18 mil millones, derivó de fraude, soborno y corrupción, y bloqueó la ejecución de la sentencia dentro de los EE. UU.

"Esta nueva obra de teatro expone cómo los ambientalistas realizaron el fraude más grande del mundo, cómo los medios de comunicación contribuyeron a promover el fraude, y cómo casi se salieron con la suya”, dijo McAleer. Detallará y satirizará a Donziger y a las décadas de batalla legal. Él dijo que también se enfocará en el "fracaso del periodismo".

Durante años, el Centro de Investigación de Medios expuso el fracaso de los medios en cubrir el caso de una manera objetiva, o de cubrir la pérdida de Donziger en las cortes. En 2009, 60 Minutes sacó al aire un segmento mayoritariamente en contra de Chevron, presentado por el reportero (posteriormente presentador) Scott Pelley. Presentaba a Donziger como un héroe e incluía a seis personas que hablaron en contra de Chevron, mientras que únicamente dio espacio a un vocero de la compañía.

El reportaje de Pelley incluso utilizó grabaciones de video engañosas - que no mostraban los sitios de TexPet (Chevron compró a TexPet) en cuestión, sino pozos petroleros operados por el gobierno donde el responsable era PetroEcuador. 60 Minutes incluso ganó un premio Edward R. Murrow por ese ataque contra la compañía.

La historia fue tan sesgada que la publicación “The Audit” de la Columbia Journalism Review, criticó a CBS por no verificar los hechos.

En 2011, una corte de Ecuador falló en contra de Chevron. Pero cuando Chevron llevó la lucha contra la @@sentencia@@ de $18 mil millones de dólares a una corte de los Estados Unidos, se revelaron faltas graves por parte de Donziger y su equipo. En tomas descartadas de un documental, él habla de la necesidad de presionar al juez en Ecuador. Donziger admitió haber sobornado a funcionarios, y el juez principal del caso en Ecuador fue filmado diciendo que fallaría en contra de Chevron.

Los jueces de la corte de apelaciones de los EE. UU. señalaron que “los actos de fraude, soborno, obstrucción de la justicia y lavado de dinero de Donziger, fueron cometidos como parte de por lo menos cinco años de esfuerzos para extorsionar y estafar a Chevron para que pagara una enorme suma de dinero". Donziger perdió todas sus apelaciones en el sistema judicial de los Estados Unidos.

Las cadenas de televisión ignoraron las sentencias de 2014 y de 2016 contra Donziger, que fueron a favor de Chevron cuando fueron anunciadas. Eventualmente, CBS añadió una breve e insuficiente actualización en su sitio web. En 2017, la  Corte Suprema de los EE. UU. también rechazó la apelación de Donziger de esas sentencias, optando por no examinar el caso.

No es de sorprender que, hasta ahora, la mayor parte de la atención de los medios de comunicación para el proyecto de crowdfunding de McAleer y la puesta en escena de su obra sobre el caso, y el fracaso de la prensa, provino de medios noticiosos conservadores, incluyendo al Daily Caller.

Las obras anteriores de McAleer incluyen películas sobre el abortista Kermit Gosnell, ambientalismo, fracturación hidráulica y una obra de teatro sobre el asesinato a balazos de Michael Brown en Ferguson, también basada en transcripciones literales relacionadas con el incidente.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original

Tweets