Irresponsabilidad y negligencia

CNJ emitió fallo a favor de la comunida Pacayacu debido a daños ambientales  

Telesistema 11/02/2014

Foto: Telesistema

Foto: Telesistema

Para ver el video del reportaje por favor hacer click aquí.

Gabriela Galarraga, Presentadora: La Corte Nacional de Justicia falló a favor de la Comunidad de Pacayacu, que denunció haber sufrido varios daños ambientales por la operación en su territorio por parte de Petroecuador. Sin embargo, la petrolera interpuso un recurso ante la Corte Constitucional.

Cristina Herrera, Periodista: Finalmente, la Corte Nacional de Justicia falló a favor de la Comunidad de Pacayacu en la Provincia de Sucumbíos. Ellos aseguran haber sido víctimas de la contaminación ambiental producida por la petrolera estatal Petroecuador.

Saúl Barros, Afectado: Me llena de satisfacción y le doy gracias a la ley, que sí se da cumplimiento siendo privada, pública.

Periodista: El monto y mecanismo de indemnización deberán ser fijados una vez se realice los peritajes correspondientes.

Pablo Sarsoza, Abogado de la comunidad afectada: Se aspira efectivamente… patrimoniales y extra patrimoniales que ya han sido, cuyas formulas ya han sido aprobadas mediantes sentencia.

Periodista: Sin embargo, la petrolera interpuso una acción de protección ante la Corte Constitucional para no llevar a cabo la decisión de la Corte. Y las reacciones no se hicieron esperar.

Saúl Barros: Ya eso sería una cosa bárbara. Ya eso sería inconstitucional.

Periodista: La resolución de la Corte se hace efectiva luego de que desde el 2002 los propios habitantes de la comunidad descubrieran que sus ríos estaban contaminados con crudo. Hasta el momento se han registrado entre 400 a 500 personas afectadas.

Saúl Barros: Las personas tienen sarna. Hay cáncer. Ya tenemos casos de que se han muerto con cáncer.

Fanny Calero, Afectada: Queremos coger agua limpia. La misma cosa o sea cogimos tanques, pero al momento de que llueve luego se hace negro. No tenemos agua.

Periodista: En un informe de Contraloría elaborado entre el 2000 al 2004 se afirma que las 33 más grandes estaciones de Petroproducción descargaron al menos 83’681.501 barriles en los ríos de la zona.

Genaro Peña, Excontralor General del Estado (archivo): Hacer un daño irreversible a la naturaleza que no justifica ninguna economía.

Periodista: Menos la muerte de una persona

Genaro Peña: Peor la muerte de las personas de ese sector.

Periodista: Informó Cristina Herrera.

Fuente Original

Tweets