Ecuador Internacional

Colaborador de Odebrecht hunde al expresidente ecuatoriano Rafael Correa en el caso Arroz Verde

El exsuperintendende de Odebrecht en Ecuador, José Concienciao Santos Filho, confirmó que la constructora brasileña canalizó US$ 5.1 millones a Alianza País

Convoca - Christian Zurita 09/09/2019

El exgerente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição dos Santos Filho, en un recorrido de obras con el Presidente Rafael Correa. Foto: Convoca

El exgerente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição dos Santos Filho, en un recorrido de obras con el Presidente Rafael Correa. Foto: Convoca

El exsuperintendende de Odebrecht en Ecuador, José Concienciao Santos Filho, confirmó ayer que la constructora brasileña canalizó US$ 5.1 millones a Alianza País, el entonces partido de Rafael Correa, exmandatario de Ecuador. El monto de dinero habría sido entregado mediante el exvicepresidente Jorge Glas y la exasesora de Correa, Pamela Martínez Loaiza. Según el exejecutivo brasileño, el exgobernante ecuatoriano tenía pleno conocimiento de los aportes. La declaración de Santos Filho está relacionada al llamado caso Arroz Verde, investigado por el periodista Christian Zurita, quien integra el proyecto Investiga Lava Jato —coordinado por Convoca.pe—, que evidencia presuntos aportes entregados por Odebrecht a campañas del partido de Rafael Correa.

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador permitió que el ex superintendente de Odebrecht, José Concienciao Santos Filho, rinda su testimonio anticipado en el juicio penal que impulsa la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y crimen organizado contra el ex presidente Rafael Correa y toda su cúpula.

El juicio busca probar los aportes ilícitos que decenas de empresas constructoras realizaron a la campaña electoral de 2013 por 14.1 millones de dólares.

Santos, que guarda prisión domiciliaria en Salvador de Bahía, Brasil, acudió ayer con resguardo policial al consulado de Ecuador en Sao Paulo, para rendir su declaración bajo juramento. En la audiencia penal fue claro al asegurar que Jorge Glas, ex vicepresidente, junto a Pamela Martínez Loaiza, ex asesora de Rafael Correa, canalizaron 5.1 millones de dólares de la constructora Odebrecht a favor del partido de gobierno, Alianza PAIS. 

De estos recursos, dijo Santos, tenía pleno conocimiento Rafael Correa. El ex superintendente, bajo el principio de contradicción procesal, fue sometido a preguntas del abogado defensor de Rafael Correa, que al final salió mal parado del interrogatorio; al consultarle si entregó dinero directamente al ex mandatario, Santos dijo: “Le he dicho que pagamos a Correa a través de Martínez y el ex vicepresidente Jorge Glas”.

Leer más aquí

Fuente Original