Caso Chevron

Cómo Pink Floyd está conectado a la extorsión contra Chevron

A raíz de este fiasco, las investigaciones han revelado la existencia de todo tipo de hechos y resultados sorprendentes. Esto incluye a varias personas que se embarcaron y financiaron el plan, previendo una porción de los lucros si Chevron acordaba negociar fuera de la corte.

Hot Air - Jazz Shaw 06/11/2018

Foto: Hot Air

Foto: Hot Air

Un titular que probablemente nunca pensó ver, ¿no es así? En los últimos años hemos escrito extensamente sobre la fallida extorsión contra Chevron y cómo el abogado de Nueva York, Steven Donziger, ha venido a menos en un corrupto intento de saquear de los bolsillos de Chevron miles de millones de dólares. Esta historia básicamente ya acabó, siendo que el caso ha sido declarado producto de fraude en todo el mundo y Donziger ha perdido su licencia para ejercer como abogado en cualquier lugar del país.

Pero a raíz de este fiasco, las investigaciones han revelado la existencia de todo tipo de hechos y resultados sorprendentes. Esto incluye a varias personas que se embarcaron y financiaron el plan, previendo una porción de los lucros si Chevron acordaba negociar fuera de la corte. Quizás uno de los nombres más extraños en la lista fue el de Roger Waters, el legendario cantante y bajista de Pink Floyd. Kevin D. Williamson de National Review ha hecho un amplio resumen del caso, que incluye a diversos inversionistas de la extorsión, pero la conexión de Pink Floyd es particularmente alarmante.

Roger Waters, el músico de rock, ha denunciado a Chevron por su "codicia", quejándose de que es "preocupantemente aparente que los ricos y poderosos están aún muy apegados a cuidar de sus reinos sin importar los otros". Bueno. Los documentos presentados ante la corte demuestran que "George R. Waters" tiene dos diferentes participaciones de capital en el caso, una de 0.076 por ciento y otra de 0.025 por ciento, mediante "Fenwick", presuntamente la compañía de Mark Fenwick, el gerente de Roger y heredero de la cadena de tiendas por departamento Fenwick en Reino Unido. Eso equivaldría aproximadamente a $9.6 millones de una @@sentencia@@ de $9.500 millones. Se pueden construir muchos reinos con eso. (No he podido ponerme en contacto con Waters o con Fenwick para que aporten sus comentarios. Es extremadamente difícil hacer que las estrellas de rock contesten el teléfono). Si obtener unos cuantos millones de dólares a través de la inversión en extorsión y soborno no es codicia, entonces ¿qué lo es?

La lista de "inversionistas" de Williamson en el esquema fraudulento incluye a muchos personajes interesantes, incluyendo a una de las asistentes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Pero Waters puede ser la celebridad que más me decepciona a mí personalmente. Nunca he ocultado el hecho de que Pink Floyd siempre ha sido una de las bandas favoritas de mi adolescencia. Yo estaba obsesionado con su música y fui a bastantes de sus conciertos cuando era joven.

Desde hace tiempo me he acostumbrado a que mis ídolos de rock tengan opiniones liberales y sean activistas en política “progresista”. Y yo siempre me las arreglo para lidiar con eso. Mientras la música sea buena, tienen derecho a sus propias opiniones al igual que cualquier otra persona. De cualquier manera, los músicos de rock tienen una tendencia hacia el lado liberal. (O al menos lo pretenden porque creen que la mayoría de sus fans piensan de esa forma).

Pero Waters ha hecho más que opinar aquí. Como señala Williamson, después de juzgar a Chevron por su "codicia", él no únicamente los criticó. Invirtió una cantidad significativa de su propio dinero en el esquema de extorsión con la expectativa de recibir casi 10 millones de dólares de retorno cuando el gigante energético fuese forzado a pagar. Así que está luchando contra la codicia con… ¿más codicia?

Quizás haya una buena lección a partir de todo esto. Todas las personas mencionadas en el informe aportaron importantes sumas de dinero a Donziger. Ahora el caso está perdido y todo ese dinero se ha desvanecido. No habrá retorno sobre sus inversiones ilícitas. (Donziger al parecer tiene una deuda enorme después del colapso del intento de fraude). Si estos activistas estaban tan preocupados por la "codicia" de Chevron, ellos probablemente deberían ver la viga en su propio ojo primero.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original