Ejecución de Sentencia

Con fallo de la Corte argentina, se cierra el megajuicio contra Chevron en Ecuador

El Cronista 31/07/2020

La Corte Suprema de Argentina cerró ayer un largo capítulo entre la empresa de energía Crevron y un grupo de demandantes indígenas ecuatorianos, llamados a sí mismos como 'Los Afectados', que venían litigando en varios tribunales del mundo contra la firma a la que acusan de contaminación en los afluentes del Amazonas que se ramifican en Lago Agrio.

El máximo tribunal argentino rechazó por unanimidad el recurso planteado por los demandantes como parte de su estrategia para ejecutar una @@sentencia@@ ecuatoriana de $ 9500 millones de dólares contra Chevron Corporation.

La historia arrancó en 2003 en Ecuador. 'Los Afectados' venían exigiendo que Chevron cumpla con los u$s 19.021,5 millones a los que la Justicia ecuatoriana la condenó por décadas de contaminación. El proceso tuvo @@sentencia@@ en 2012. Como Chevron carece de activos en Ecuador, los demandantes detonaron embargos, contra ella o sus subsidiarias, en otros países. Lo hicieron en Canadá, Brasil, Colombia y también en la Argentina, en el año 2013.

En el país, la demanda arrancó con un embargo sobre todos los activos de la petrolera, El entonces juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil 61, Adrián Elcuj Miranda, concedió el embargo sobre el 100% de las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios y de los ingresos por ventas de petróleo crudo a las refinerías de Chevron Argentina. También, se congeló su 14% de participación de Oleoductos del Valle. Tras siete años de recursos y apelaciones, el caso llegó a la Corte Suprema, que en un fallo unanime de sus cinco miembros desestimó el 30 de julio pasado la apelación de los demandantes contra la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del 3 de julio de 2018, que confirmó la decisión de una corte de primera instancia y desestimó el recurso interpuesto por los demandantes ecuatorianos por falta de jurisdicción.

Leer más aquí.

Fuente Original