Compartir

Ecuador en las Noticias

Consejo de la Judicatura resolvió iniciar proceso de evaluación a la Corte Nacional de Justicia

29/08/2018 Consejo de la Judicatura -

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, anunció que la próxima semana, el Consejo de la Judicatura aprobará la metodología para valorar el desempeño de los 21 integrantes de la Corte.

Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión del Pleno. Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión del Pleno.

Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión del Pleno.

El Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión del Pleno realizada este 28 de agosto, determinó que los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sí son susceptibles de evaluación, por ello resolvió iniciar el proceso respectivo.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, explicó que los artículos 170 y 178 de la Constitución garantizan la carrera judicial y la profesionalización de los servidores mediante la formación continua y la evaluación periódica. Además, determinan que la Corte es un organismo jurisdiccional, sujeto de evaluación por parte del Consejo de la Judicatura.

En ese contexto, anunció que la próxima semana, el Consejo de la Judicatura aprobará la metodología para valorar el desempeño de los 21 integrantes de la Corte.

“Será un proceso que merecerá la aceptación de todos los ciudadanos, que tendrá la mayor probidad, así como la imparcialidad y solvencia para que las juezas y los jueces se sientan absolutamente tranquilos. Aquí no habrá manipulaciones”, señaló.

El Pleno del Consejo de la Judicatura analiza dos propuestas metodológicas, la primera, presentada por la vocal Angélica Porras, plantea una estrategia que se basa en estándares internacionales y recomendaciones del experto ecuatoriano y académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe. 

“Las pautas generales de esa propuesta tienen que ver con la calidad del desempeño, no con el volumen de producción o el conocimiento del manejo del sistema informático y otros parámetros que se consideraban antes y que realmente no evidencian nada”, aseguró el vocal Juan Pablo Albán.

Leer mas aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones