Ecuador en las Noticias

Contraloría halla nuevos indicios penales contra Correa por el tema deuda

Es por la emisión irregular de Certificados de Tesorería. Son señalados también exministros y exfuncionarios.

La Hora 10/07/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La Contraloría hizo público ayer su informe final sobre el examen al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes). Concluye que, durante el anterior Gobierno, estos instrumentos se utilizaron incumpliendo la Ley, bajo condiciones inapropiadas de  reservada y para pagar deudas que el Estado mantenía con otras instituciones públicas y privadas.

El contralor subrogante, Pablo Celi, explicó que la “gravedad” de los resultados encontrados llevan a configurar indicios de responsabilidades civiles y penales contra el expresidente Rafael Correa, sus exministros Patricio Rivera y Fausto Herrera y funcionarios de la Secretaria de Planificación, entre otros.

Los Cetes son papeles que emite el Gobierno para recibir dinero, liquidez para pagar en corto plazo. En la práctica es deuda que el Estado adquiere con el propio Banco Central.

La auditoría comprendió el periodo entre enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Estableció que las irregularidades encontradas están relacionadas con cinco colocaciones de Cetes: por 2.294 millones de dólares en 2016 y por un poco más de 17 millones en 2017.

“El decreto ejecutivo 1218 sirvió como instrumento legal para operar modificaciones reglamentarias que, contraviniendo lo establecido en el artículo 123 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, viabilizaron un manejo irregular de los Cetes”, declaró Celi.

Leer más aquí

Fuente Original