Compartir

Ecuador en las Noticias

Contratos oscuros y sobreprecios en sedes judiciales

28/09/2017 Expreso - Mariella Toranzos

Los sobreprecios, las contrataciones poco claras y las facturas sin sustento son el legado del boom inmobiliario de la justicia.

Las Unidades Judiciales de Guayaquil costaron $ 60 millones. El doble de lo planeado.  Foto: Expreso Las Unidades Judiciales de Guayaquil costaron $ 60 millones. El doble de lo planeado.  Foto: Expreso

Las Unidades Judiciales de Guayaquil costaron $ 60 millones. El doble de lo planeado. Foto: Expreso

Cuando inició la construcción, el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) estipuló que las Unidades Especializadas de la Función Judicial de Guayaquil costarían $ 34 millones. Costaron el doble.

La inversión se hizo a la velocidad de la luz. Meses antes, en 2011, la Función Judicial había sido declarada en emergencia y era necesario que la edificación de las plataformas fuera inmediata. Fueron aprobadas 47 construcciones y 26 remodelaciones en, al menos, 60 ciudades del país.

Años después, los sobreprecios, las contrataciones poco claras y las facturas sin sustento son el legado del boom inmobiliario de la justicia. Un índice que, en total, terminó superando por cerca de $ 26 millones el monto original planificado. Así lo establecen cuatro informes de la Contraloría General del Estado a los que EXPRESO tuvo acceso.

En el análisis llevado a cabo por la institución, y que revisa los contratos entre el 13 de julio de 2011 al 31 de marzo de 2013, hay problemas que se repiten: se adjudicaron contratos con empresas que no cumplían los requerimientos subidos a la plataforma del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se invitó al proceso de estudio y diseño a profesionales en calidad de consultores individuales y se permitió la ejecución de rubros nuevos sin la suscripción de contratos complementarios.

En Guayaquil, por ejemplo, el inusitado costo de las Unidades Especializadas empezó con los estudios de suelo, que presentaron fallas y debieron ser corregidos sobre la marcha.

También se hicieron modificaciones sustanciales al diseño sin permiso de la CJT y se suscribió un nuevo contrato de $ 5 millones para la culminación del inmueble estando aún vigentes el ¿original ($ 34 millones) y uno complementario ($ 9 millones).

Por ese convenio adicional, se pagaron $ 5 millones más a la empresa Alessmart. ¿Por qué? No hay explicaciones.

Según la Contraloría, 11 contratos fueron adjudicados a empresas que no cumplían los requerimientos técnicos establecidos por la propia Judicatura, 16 superaban los valores base de las licitaciones para los años 2011 y 2012 y en 13 se ejecutaron rubros nuevos que no formaban parte del contrato y que fueron pagados sin mayor revisión.

La institución también analizó la construcción de la Unidad Especializada de la Función Judicial en las avenidas Juan León Mera y Veintimilla, en Quito.

Acero y Afines Conacero S. A., compañía del Grupo Empresarial Diacelec, era la responsable del proyecto. Esta última era la mayor proveedora de Odebrecht en Ecuador. Su principal accionista, Édgar Arias, se encuentra procesado por asociación ilícita.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones