Ecuador en las Noticias

Correa avaló el secuestro de Balda, asegura exagente de la Senain

Reveló que habló dos veces con Correa, quien le ofreció apoyo político, económico e institucional.

21/06/2018

Audiencia. El testimonio de exagentes de la Senain se cumplió en la Corte Nacional de Justicia. Foto: La Hora

Audiencia. El testimonio de exagentes de la Senain se cumplió en la Corte Nacional de Justicia. Foto: La Hora

El exagente Raúl Chicaiza puso ayer una leña más a la brasa. En su testimonio anticipado, aseguró que el expresidente Rafael Correa conocía de la operación encubierta que agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) cumplieron en Bogotá, en 2012, en contra del político Fernando Balda. 

La diligencia se cumplió en la Corte Nacional de Justicia, dentro del proceso en el que la Fiscalía investiga el secuestro del activista y al cual fue vinculado el exmandatario, por presunta asociación ilícita y secuestro. 

Al iniciar su versión, que duró dos horas y media, ante la jueza Daniella Camacho, el exagente ofreció, entre lágrimas, disculpas al país y a Balda por este acto ilícito cuyo cometimiento aceptó. Agregó que lo hizo en cumplimiento de órdenes superiores y que la cadena de mando para esta operación iniciaba en la Presidencia de la República, pasaba por la Senain, entonces a cargo de Pablo Romero, y también por la Unidad de Operaciones Especiales. 

El caso se inició, según Chicaiza, en mayo de 2012, cuando fue convocado a la oficina de Romero, quien le indicó que tenía que viajar a Colombia para asistir a una reunión política, que, presuntamente, buscaba desestabilizar al Gobierno ecuatoriano. 

La operación fue denominada ‘Wilson’ o ‘Balón’ y, en principio, tenía el objetivo de demostrar que Balda estaba vendiendo unos equipos tecnológicos. Sin embargo, en ese ‘ir y venir’ a Colombia, el objetivo cambió cuando recibió la orden de que trajera a Balda al país por los medios que fueran, luego de que el opositor difundiera en redes sociales el video de un caso denominado ‘mameluco’, que consideraron que afectaba el pudor del primer mandatario. 

Leer más aquí

Fuente Original