Ecuador en las Noticias

Correa fue el mentor de la UGSI

La Unidad de Seguridad Interna investigaba desde confesiones hasta denuncias de corrupción. No todos los casos se coordinaban con la Función Judicial.

Expreso - Marieta Campaña 14/06/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

El intento de secuestro de Fernando Balda, en 2012, evidenció una de las formas de operar de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia (UGSI).

El caso está alcanzando al expresidente Rafael Correa, cuya vinculación al expediente fue solicitada el viernes por el fiscal Paúl Pérez Reina.

El 24 de mayo el expresidente reconoció que él formó la UGSI. Era agosto de 2007 y acababa de morir en un accidente la ministra de Defensa Guadalupe Larriva. Alguien había dicho que se había planeado su muerte.

Según el expresidente, todos los días llegaban denuncias. La mayoría hablaba de supuestos atentados en contra de su integridad. Había varias fuentes, incluso una confesión a un cura al que habían dicho que “habían contratado sicarios para matarme y mandábamos a investigar”, asegura Correa en su versión en el caso Balda.

En esos casos, recuerda que recibía informes verbales. “Ellos (la UGSI) actuaban de oficio y trabajaban en todos los estamentos de la Presidencia”.

Una de estas amenazas habría estado representada por Balda, quien denunció que la Senain espiaba a los opositores.

Leer más aquí

Fuente Original