Ecuador en las Noticias

‘Correa ofreció proteger al tío de Glas’

La primera abogada de Ricardo Rivera fue testigo de la llamada del expresidente. Revela que Correa le aseguró que el juicio en su contra por el caso Odebrecht no prosperaría.

Código Vidrio 15/03/2018

Foto: Código Vidrio

Foto: Código Vidrio

La primera abogada de Ricardo Rivera fue testigo de la llamada del expresidente. Revela que Correa le aseguró que el juicio en su contra por el caso Odebrecht no prosperaría. El tío materno del exvicepresidente Glas, al parecer, le creyó: luego se acogió al derecho al silencio.

En medio de la incertidumbre, una llamada telefónica le devolvió la calma. “No te preocupes que todo va a salir bien. Todo está bajo control”. Al otro lado de la línea de celular, el expresidente Rafael Correa le transmitía confianza: estaba a punto de viajar a Bélgica, pero le garantizaba que el juicio en su contra no prosperaría.

La abogada Ivonne Núnez fue testigo de la llamada. Su cliente y defendido era Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Eran las 10h00 del domingo 9 de julio de 2017. Al día siguiente, Correa viajaba a Bélgica. (Nada entonces hacía pensar que volvería al país en medio del agitado panorama político semanas más tarde).

Ivonne Núñez, abogada que defendió a Ricardo Rivera hasta julio de 2017

Con su abogada, Rivera definía la estrategia para la audiencia que debía realizarse 72 horas más tarde en el complejo judicial norte de Quito. La sugerencia de la defensa era clara: pedir el cambio de medidas cautelares (Rivera tiene más de 65 años, cumplía arresto domiciliario con un estado de salud quebrantado); colaborar con la justicia; pactar un acuerdo de colaboración eficaz. Pero esa llamada cambió todo. El tío de Jorge Glas decidió acogerse al silencio. Decisión que no cambió, ni siquiera cuando meses más tarde fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.

Fuente Original