Compartir

Ecuador en las Noticias

Corte entra en una ‘vacancia’ constitucional por sesenta días

04/09/2018 El Universo -

Este fue el efecto inmediato de la determinación que tomó ayer el CPC de transición, al ratificar la cesación anticipada de funciones de los nueve jueces constitucionales.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Por los próximos 60 días, la Corte Constitucional (CC) se mantendrá en una etapa de “vacancia” jurisdiccional, que implica la suspensión de plazos y términos en el tratamiento de las causas.

Este fue el efecto inmediato de la determinación que tomó ayer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, al ratificar la cesación anticipada de funciones de los nueve jueces constitucionales.

Alfredo Ruiz, Pamela Martínez, Ruth Seni, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Manuel Viteri, Francisco Butiñá, Marien Segura, Roxana Silva, fueron hasta ayer las máximas autoridades del máximo organismo de control constitucional del Estado.

Perdieron sus cargos, entre otras razones, por la “gravedad” en el incumplimiento de funciones, al mantener represadas unas 10.000 demandas ciudadanas, según el informe de evaluación del CPC.

El fallo final –en el que se rechazaron los recursos de revisión a la cesación anunciada el 23 de agosto– incluyó un ítem de calificación a la “actitud del funcionario”. Por ejemplo, a Ruiz, que era el presidente de la CC, se lo observó por “ocultar información relevante” en su hoja de vida, como haber ocupado un cargo en el 2007, por designación del exgobernante Rafael Correa. Eso es “falta de honestidad y rectitud”, constaba en el dictamen.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones