Caso Chevron

Corte Internacional Abofetea a Ecuador por Extorsión a Chevron

Ecuador todavía intentó impulsar su sentencia con base en el derecho internacional, lo que generó que la controversia acabara en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Hot Air - Jazz Shaw 14/09/2018

Foto: Hot Air

Foto: Hot Air

Desde hace un tiempo no hemos escuchado de Steven Donziger y su alegre banda de aliados ambientalistas ecuatorianos y estadounidenses quienes han intentado hurtar de los bolsillos de Chevron casi diez mil millones de dólares. Tras su impresionante serie de derrotas tanto en cortes estadounidenses como canadienses, que confirman las acusaciones de fraude y extorsión, usted podría pensar que ya estaban acabados. Pero no es así. Ecuador todavía intentó impulsar su @@sentencia@@ con base en el derecho internacional, lo que generó que la controversia acabara en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Hasta este punto, no sorprende saber que al equipo de Ecuador no le fue mejor allí que en cualquier otra corte. El tribunal determinó que la sentencia fraudulenta de los demandantes no tiene ninguna validez y no se puede solicitar su pago en ninguna nación. (Businesswire)

Un tribunal internacional bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha dictado un laudo a favor de Chevron (NYSE: CVX) y su filial indirecta, Texaco Petroleum Company (TexPet), que resolvió que la República del Ecuador violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional.  El tribunal concluyó unánimemente que la Sentencia de $9.500 millones dictada en contra de Chevron en Lago Agrio, Ecuador, en 2011 fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción y se fundamentó en reclamos que la República del Ecuador ya había transado años antes. El tribunal resolvió que la Sentencia fraudulenta ecuatoriana “viola el orden público internacional” y “no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”.

Uno de los aspectos más interesantes de esta audiencia, fue el hecho de que se presentaron ante la Corte documentos que se remontan a mediados de los años 90s, cuando TexPet salió del país. En ese momento, la compañía (posteriormente absorbida por Chevron) tenía un claro acuerdo con el gobierno de Ecuador, indicando cuáles eran sus responsabilidades en lo que se refiere a los requisitos ambientales y la limpieza de los lugares de trabajo. Quedó demostrado que invirtieron $40 millones en "la remediación ambiental" y que el gobierno del Ecuador avaló los resultados de esos esfuerzos. Ellos produjeron una declaración jurada de funcionarios ecuatorianos diciendo que "el trabajo técnico y medioambiental de TexPet fue realizado de buena manera".

Al mismo tiempo, los registros indicaron que la propia compañía petrolera nacional de Ecuador no hizo prácticamente nada para limpiar los daños ambientales de sus propios sitios de perforación. Este patrón se prolongó durante décadas. Toda esa historia fue eliminada de los registros en Ecuador cuando decidieron intentar demandar a Chevron, fracasando estrepitosamente en el proceso.

En cuanto a Donziger, las cosas no han sido mejores para él. Este verano se le suspendió su licencia para ejercer como abogado en Nueva York. Además hay muchos grupos de inversión que colocaron dinero en esta batalla legal a cambio de compartir las riquezas que ellos pensaban serían extraídas de Chevron. Los inversionistas en gran medida han renunciado a sus intereses en la @@sentencia@@ contra la compañía energética y no verán ningún retorno de su inversión. Esto no puede hacer mucho para la reputación de los demandantes, tanto en casa como en el extranjero.

Es imposible decir con certeza, pero después de muchos años de acudir a cortes de todo el mundo, la historia de la Extorsión contra Chevron pueda estar aproximándose a su fin. O por lo menos así lo esperamos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original