Ecuador en las Noticias

Costo de rehabilitación de Refinería de Esmeraldas se infló siete veces en cinco años

El precio creció cada vez más a la par que se flexibilizaron las modalidades de contratación y conforme se renovaban los estados de emergencia del sector petrolero.

El Universo 07/01/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Quito - El precio de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas se infló casi siete veces en cinco años, del 2010 al 2015.

En el contrato firmado en 2010 entre la empresa coreana SK Energineering & Construction y la estatal Petroindustrialse establecía un costo de $ 289,9 millones, que sumado el IVA llegaba a $ 324,7 millones. Pero el precio creció cada vez más a la par que se flexibilizaron las modalidades de contratación y conforme se renovaban los estados de emergencia del sector petrolero. Así, en el 2015, la Refinería de Esmeraldas se inauguraba a un costo total de $ 2.230 millones.

El caso de la Refinería fue analizado, junto con otros cuatro proyectos emblemáticos del régimen anterior por empresas del Reino Unido, España y Alemania. El Gobierno actual firmó un convenio en diciembre del 2017 con PNUD para que escogiera a las empresas que se encargarían de realizar las auditorías especializadas. Y esta semana, el presidente de la República reveló algunas de las “vergonzosas y escandalosas” conclusiones.

Aunque recién este lunes se conocerán pormenores de las conclusiones. El Gobierno ya anunció que al menos en el caso de la Refinería de Esmeraldas, el sobreprecio llegaría a $ 1.467 millones, ya que el presupuesto inicial era de $ 754 millones.

Leer más aquí

Fuente Original