Noticia

Cuatro temas oscurecen dimensión de déficit 2017

En relación con lo ejecutado en 2016, los ingresos crecen en 25%, lo cual no es creíble. Además, la relación de gasto crecería 6,2%, lo que significa que no ha habido un ajuste real

El Universo 10/08/2017

Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en el norte de la capital. Foto: El Universo

Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en el norte de la capital. Foto: El Universo

El déficit de la proforma presupuestaria del 2017 no llegaría a $ 4.795 millones como lo establece el documento presentado a la Asamblea, sino a $ 8.271 millones. Así lo consideró Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal OPF), en un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UDLA.

Es que en la actual proforma presentada a la Asamblea hay al menos cuatro factores que oscurecen la verdadera dimensión del déficit, dijo Carrera.

Mencionó la sobreestimación de ingresos tributarios y petroleros, tomar las preventas como ingresos petroleros en vez de contabilizarse como deuda. Adicionalmente, contabilizar transferencias de capital por $ 1.000 millones, que serían venta de activos. Esto podría referirse a venta de activos como Sopladora o la concesión del campo Sacha, sin embargo, no debe ser registrado como ingreso sino como financiamiento, pues es pérdida de patrimonio. Asimismo, hay cuentas por cobrar que son anticipos entregados, que no deben constar como ingresos, añadió.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets