Ecuador en las Noticias

Cuentas con China, primera preocupación de veeduría de deuda

La primera reunión se realizó ayer. El incremento en la deuda externa es el ‘hilo conductor’.

La Hora 10/01/2018

La primera reunión de los comisiones se desarrolló la mañana de ayer. Foto: La Hora

La primera reunión de los comisiones se desarrolló la mañana de ayer. Foto: La Hora

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de los veedores convocados por la Contraloría para examinar la deuda pública contratada por el anterior Gobierno desde 2012 hasta 2017.

Durante el encuentro se enmarcaron los tres primeros temas que están en tela de análisis. El primero tiene que ver con el crecimiento del monto de la deuda externa y dos temas que involucran al Gobierno chino, uno de los principales socios inversionistas del Régimen anterior. Con ese país, Ecuador negoció dos operaciones: las preventas petroleras y los créditos que, en gran parte, estuvieron atados a obras emblemáticas de los sectores estratégicos.

La deuda externa estaba en poco más de 10.000 millones de dólares en enero de 2012 y para mayo de 2017 aumentó a un aproximado de 26.900 millones. Eduardo Valencia, miembro de la veeduría, asegura que dentro de estas cuentas no se consideró la preventa petrolera con China. “Eso era parte de la deuda porque se trata de una obligación que el país tenía con determinadas instituciones del exterior”, dijo.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets