Ecuador en las Noticias

De la corrupción a los crímenes de Estado

El secuestro de Fernando Balda y la muerte del general Jorge Gabela ‘amenazan’ a Rafael Correa. Dos declaraciones lo involucran.

Expreso 21/06/2018

Diligencia. El fiscal Paúl Pérez interrogó ayer al exagente Raúl Chicaiza, que dio su testimonio anticipado. Foto: Expreso

Diligencia. El fiscal Paúl Pérez interrogó ayer al exagente Raúl Chicaiza, que dio su testimonio anticipado. Foto: Expreso

Las sospechas alcanzan a la punta de la pirámide. Los delitos que se investigan del anterior Gobierno mutaron, en cuestión de semanas, de complejas tramas de corrupción a crímenes comunes que rozan a los más altos funcionarios de la autodenominada revolución ciudadana.

El asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, y el intento de secuestro del político Fernando Balda ponen en entredicho la actuación gubernamental. Las víctimas en el primer caso y la Fiscalía en el segundo ya los han calificado como “crímenes de Estado”. Y los dos amenazan con involucrar, ahora sí, al expresidente Rafael Correa.

Los primeros en ser investigados y condenados fueron mandos medios como el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, condenado por delincuencia organizada, cohecho y enriquecimiento ilícito. De ahí en más, el ‘peso’ de los investigados ha ido en aumento. El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, purga una pena de cinco años por recibir cerca de un millón de dólares de la constructora Odebrecht. Carlos Pareja Yannuzelli, exministro de Hidrocarburos, de la década pasada, fue sentenciado a 10 años por peculado y tiene abiertos en su contra más de 14 procesos y condenas por cohecho, asociación ilícita, entre otros.

La barrera de los investigados se rompió el 29 de agosto cuando la Corte Nacional de Justicia acogió el pedido de la Fiscalía para vincular al entonces vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht por asociación ilícita. Este proceso terminó con Glas y su tío Ricardo Rivera, que habría servido de vínculo con la firma, condenados a seis años de cárcel.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets