Ecuador en las Noticias

Demanda por USD 11 450 millones se sustentaría en papeles falsos

Este caso, planteado por Roger M. en abril del 2017, en un juzgado panameño, es el de mayor cuantía que tiene Ecuador en cortes internacionales. Representa el 83% de los USD 13 741 millones requeridos en 36 procesos.

El Comercio - Mayra Pacheco y Marcel Bonilla 24/09/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Un ciudadano ecuatoriano, Roger M., pretende que la empresa estatal Petroecuador cancele USD 11 450 millones a favor de organizaciones sociales de Esmeraldas, por supuestos daños ambientales del Estado ecuatoriano en esta provincia. Pero de acuerdo con la Procuraduría General, esta demanda se basa en el uso de un documento falso.

Este caso, planteado por Roger M. en abril del 2017, en un juzgado panameño, es el de mayor cuantía que tiene Ecuador en cortes internacionales. Representa el 83% de los USD 13 741 millones requeridos en 36 procesos. Este monto es incluso 8,7 veces superior al presupuesto de la petrolera estatal de este año. Pero esto no ha sido una limitante para intentar cobrar ese dinero.

Dentro del proceso que se inició en Panamá, un juez ordenó el embargo del dinero que la petrolera ecuatoriana pudiera tener en cuentas del sistema financiero de ese país.

Esta medida no se ejecutó y Ecuador inició acciones para solicitar la nulidad del proceso por basarse en un “documento falso”, informó la Procuraduría, que asumió la defensa de Petroecuador en este caso.

Leer más aquí

Fuente Original