Noticia

Derechos humanos: La peor de las deudas

La lista es interminable. Defensores de DDHH señalan retrocesos tanto en derechos de las mujeres hasta pueblos indígenas. Pasando por migrantes, presos, desaparecidos. Pero el oficialismo insiste en que el Gobierno deja importantes avances en esta materia como la Comisión de la Verdad.

Plan V 19/05/2017

Alexandra Córdova, madre de David Romo, lleva 4 años buscando a su hijo. Es uno de los rostros de los últimos años que simboliza la lucha y el dolor de los familiares de desaparecidos que piden justicia. Foto: Plan V

Alexandra Córdova, madre de David Romo, lleva 4 años buscando a su hijo. Es uno de los rostros de los últimos años que simboliza la lucha y el dolor de los familiares de desaparecidos que piden justicia. Foto: Plan V

1 • Se instala la Comisión de la Verdad - 31 de enero del 2008

Se instaló la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno para investigar violaciones de derechos humanos. Se centró en las denuncias hechas durante la presidencia de León Febres Cordero (1984-88) y periodos posteriores. Registró 118 casos, reconoció a 456 víctimas e hizo 155 recomendaciones. El Estado presentó este informe ante la Comisión Interamericana de DDHH el 29 de octubre de 2010. La iniciativa buscaba reparar a las víctimas y disminuir la impunidad. Pero al 2015, cinco años después, apenas cuatro casos se había judicializado (uno de ellos fue declarado nulo). En noviembre de este mismo recién inició el primer juicio por lesa humanidad. Las víctimas han reclamado por la lentitud de los procesos.

2 • Presos por admirar al Che Guevara - 3 de marzo de 2012

Un operativo policial detiene a 10 jóvenes en el sector de Luluncoto, en Quito. Se los acusó de detonar cuatro bombas panfletarias. Fueron acusados de atentar supuestamente contra la seguridad del Estado.  Desde entonces serán conocidos como los “10 de Luluncoto”. Su caso llegó hasta la Corte Nacional de Justicia. Cuatro años después de iniciado el proceso, la Corte declaró extinta la pena porque con el nuevo Código Penal, ya no existía el tipo penal con el que fueron acusados. Pero su defensa denunció irregularidades desde la detención de los jóvenes. El jurista Juan Pablo Albán calificó a este proceso como uno de los casos más deleznables en la justicia, que reveló la indefensión y la falta de debido proceso.

3 • De Karina del Pozo a la criminalización del aborto - 20 de febrero de 2013

El asesinato en esa fecha de la joven quiteña Karina del Pozo impulsó el debate y posterior tipificación del femicidio en el nuevo Código Penal Integral, vigente desde agosto de 2014. Aunque los colectivos de mujeres vieron como un avance este tipo de crímenes, así como la trata, aún las muertes violentas de mujeres es una preocupación creciente. Hasta inicios de este mes, se habían registrado ya 51 mujeres asesinadas. Pero en derechos sexuales, el aborto es uno de los principales temas de preocupación. Hasta el 2015 se habían registrado 106 casos de mujeres judicializadas por abortar. En Ecuador, el aborto solo está permitido por riesgo de la salud de la madre o por violación a una mujer con discapacidad.

4 • Los desaparecidos: David Romo y otros - 16 de mayo de 2013

Ese día desapareció el estudiante David Romo y se convirtió en uno de los casos más mediáticos sobre este tema. Pero detrás de él se destapó una realidad alarmante: 4.300 desaparecidos en los últimos tres años, según el defensor de DDHH, Juan Pablo Albán. La inoperancia de las instituciones judiciales y la impunidad han marcado la situación de las familias que buscan justicia.

5 • El decreto contra la sociedad civil - 4 de junio de 2013

El presidente Rafael Correa expidió el Decreto N.16 para el registro y regulación a las organizaciones sociales del Ecuador. Un hecho que causó temor a la sociedad civil porque a través de un decreto se quería restringir un derecho fundamental: la libertad de asociación. Entre los puntos más controversiales estuvieron las causales de disolución; una de ellas era el dedicarse a actividades “políticas”. Con este artículo se cerró a la ONG ambientalista Pachamama y más tarde ha sido usada para amenazar a organizaciones contestatarias como Fundamedios, Acción Ecológica y la UNE. Este decreto fue reemplazado después por otro decreto, el 739 y ahora la Asamblea tramita un proyecto para volverlo ley.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets